El Canciller de MX participó en la Conferencia Intergubernamental para la adopción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

La conferencia intergubernamental se llevó a cabo en Marrakech, Marruecos, los días 10 y 11 de diciembre de 2018.

El referido pacto mundial sobre migración es el primer acuerdo intergubernamental, negociado bajo el auspicio de las Naciones Unidas, cuya finalidad es cubrir todas las dimensiones de la migración internacional de forma integral y holística.

Consiste en el primer acuerdo sobre un enfoque común para la migración internacional en todas sus dimensiones.

En la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes, adoptada en el mes de septiembre del año 2016, la Asamblea General decidió desarrollar un pacto mundial para establecer una migración segura, ordenada y regular.

El proceso para generar este pacto mundial sobre migración empezó en abril de 2017.  Finalmente, ya en el 2018, la Asamblea General celebró una conferencia intergubernamental con vista a adoptar ese pacto mundial.

Este compromiso mundial significa una oportunidad para mejorar la gobernabilidad de la migración y afrontar los desafíos asociados con la migración actual, además de reforzar la contribución de los migrantes y la migración al desarrollo sostenible.

La conferencia, convocada bajo los auspicios de Naciones Unidas y de conformidad con la resolución del 19 de septiembre de 2016, titulada “Declaración de Nueva York para los Refugiados y Migrantes”, dio inicio a un proceso de negociaciones intergubernamentales para la adopción del Pacto Mundial sobre Migración.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Lic. Marcelo Ebrard Casaubón, también estuvo presente en el evento paralelo Conmemorativo del 70º. Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, presidido por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Sr. Antonio Guterres y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

En el marco de la conferencia, Canciller Marcelo Ebrard confirmó la vocación multilateral de México, y su compromiso para con el goce y ejercicio de todos los derechos humanos para todas las personas.

El representante de Cancillería señaló que México es el país más comprometido de todos para llevarlo a cabo.

Destacó  que la Declaración Universal de Derechos Humanos ofrece una excelente oportunidad para reflexionar sobre los avances en la realización de la paz y la justicia internacionales y sobre las soluciones conjuntas e innovadoras a los retos globales como la migración.

“México va a cambiar su política migratoria, México va a hacerlos sentir orgullosos del Pacto que hemos adoptado para una migración segura, ordenada y regular. Vamos a cambiar las cosas y por nosotros hablarán nuestros hechos”, señaló el canciller.

La participación de una delegación de alto nivel en la Conferencia Intergubernamental, muestra la trascendencia que México concede a los DDHH de los migrantes, al mismo tiempo que propicia tender alianzas y nuevos vínculos de colaboración para seguir avanzando en la agenda nacional e internacional de derechos humanos, particularmente en favor de las personas migrantes y sus familias.

Fuente: Cancillería México