El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos manifestó que aún no ha presentado modificaciones relativas a los delitos de violación.

 

Esta aclaración que efectúa la Secretaría de Estado se da con motivo de la información publicada por diario de gran relevancia nacional, donde se le adjudicó al Gobierno el estar “trabajando en una modificación al Código Civil en las que se analizan las penas para los delitos de carácter sexual y los grados de resistencia presentados por las víctimas”.

El Ministerio de Justicia se vio obligado a aclarar los rumores surgidos acerca de la modificación de las penas impuestas para los delitos de violación. Consideró importante realizar las mentadas explicaciones, dado los errores en que se incurren.

En definitiva, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos explicó que no se ha presentado ninguna propuesta, ni tampoco ha realizado ningún tipo de anuncio relativo a la modificación de las penas impuestas a los delitos de violación.

Más bien, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se encuentra actualmente trabajando en una reforma al Código Penal como parte de las prioridades legislativas de la actual administración.

El Ministro Hernán Larraín, a principios de este año convocó a un grupo de expertos, integrado por académicos que habían elaborado una propuesta en la materia durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera.

A ese equipo de trabajo se sumaron otros expertos que en su momento, llevaron adelante otra iniciativa de modificación del Código Penal en el marco del gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Tal es así, que en el mes de octubre pasado, dicha comisión de expertos legislativos, entregó al Ministro Larraín un anteproyecto de ley, que hoy está siendo sometido a consultas por los expertos. Sin embargo, el Ministerio de Justicia y Derecho Humanos deja en claro que ese anteproyecto elaborado no representa necesariamente la opinión del Gobierno en todas sus definiciones.

Contando ya con el anteproyecto elaborado por la antedicha comisión de profesores, se dio inicio a un proceso participativo,  en etapa prelegislativa, con 36 Facultades de Derecho del país, además de organizaciones de la sociedad civil, para consultar sus contenidos.

Por otro lado, se efectuó  otro trabajo prelegislativo, al interior del Gobierno con distintos ministerios, cuyas materias tienen vinculación con la futura legislación penal.

Con las conclusiones y análisis de este proceso, el Gobierno trabajará en un proyecto de ley para un Nuevo Código Penal, que se presentará en los próximos meses y cuyo contenido, como es lógico, sí reflejará la postura del Gobierno en todos los cambios que se propongan.

Dicho lo anterior, es importante reiterar que el Gobierno no ha presentado aún, un proyecto de ley que analice las penas de los delitos de violación, temática que, dicho sea de paso, se aborda con modificaciones al Código Penal y no en el Código Civil, como se consigna en el artículo publicado por el diario La Tercera el sábado 8 de diciembre.

Fuente: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Chile

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.