La Fundación Impuestos y Competitividad nace de la mano de ocho grandes despachos españoles de prestigio en el ámbito del asesoramiento fiscal. Su objetivo es promover la investigación, el conocimiento y la divulgación de los sistemas internacionales en materia de tributación y fiscalidad, con especial atención a aquellos procesos que pudieran ser incorporados al ordenamiento y a la práctica, tanto española como de la Unión Europea, en beneficio de una mayor competitividad de ambas economías.

La Fundación, que será presentada oficialmente en Madrid el próximo 20 de octubre, nace fruto de la colaboración conjunta de Baker & McKenzie; Cuatrecasas, Gonçalves Pereira; Deloitte Abogados y Asesores Tributarios; Ernst & Young Abogados; Garrigues; KPMG Abogados; PwC Tax & Legal Services; y Uría Menéndez. En el acto de presentación intervendrán Juan Manuel López Carbajo, Secretario de Estado de Hacienda; Pilar González de Frutos, presidenta de la comisión fiscal de la CEOE; y Ricardo Gómez-Barreda, socio director de Garrigues y primer presidente del Patronato de la Fundación, cargo que irán ostentando los demás miembros por orden rotatorio.

El Patronato, integrado por ocho miembros (uno por cada despacho fundador), es el máximo órgano de Gobierno de la Fundación. La gestión de la Fundación y la representación institucional recae en la figura de su director general, Ginés Navarro, abogado, inspector de Hacienda (1983-88) y asesor experto en la fiscalidad del sector bancario. En esta etapa profesional fue miembro de la Comisión Fiscal de la Asociación Española de la Banca (AEB) y representante ante la Federación Bancaria Europea.

La Fundación entiende que la cuestión fiscal o impositiva es motivo de interés universal, tanto para trabajadores por cuenta ajena, como para autónomos, profesionales o empresarios; para agentes del ámbito privado como de las instituciones públicas; o para personas con responsabilidades gerenciales como para miembros del mundo académico y universitario. Se entiende, por ello, que el público de interés de la Fundación lo conforma la opinión pública en su conjunto. No obstante, sus actividades podrán orientarse hacia grupos de interés específicos como: funcionarios de la administración tributaria, legisladores, jueces y magistrados competentes en la jurisdicción contencioso-administrativa, catedráticos, profesores y estudiosos de la materia tributaria y fiscal, profesionales del asesoramiento fiscal, empresarios y contribuyentes en general. La Fundación está convencida de que sólo ganando la atención y colaboración de estos colectivos, podrá lograrse el objetivo de mejorar la regulación de nuestro sistema fiscal y una aplicación del mismo, más segura y con menor litigiosidad.

Para cumplir su objeto social, la Fundación impartirá cursos, seminarios y conferencias; promoverá investigaciones en el campo de la tributación y fiscalidad; difundirá con voz propia e independiente los resultados de sus estudios e investigaciones mediante diversos medios y canales; colaborará activamente con las autoridades económicas, financieras y fiscales de la diversas administraciones públicas y organismos supervisores; y favorecerá la apertura de relaciones de los sectores público y privado españoles con el exterior, prioritariamente con organismos multinacionales y asociaciones internacionales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.