El Colegio Notarial de Madrid apuesta por el desarrollo de los llamados métodos alternativos o extrajudiciales de resolución de conflictos, creando la Fundación Notarial SIGNUM, destinada a promover su uso y a dar servicios de calidad, en el ámbito nacional e internacional, para resolver los conflictos mercantiles y civiles.  Los árbitros y mediadores adscritos a esta fundación serán fundamentalmente, aunque no exclusivamente notarios, que recibirán una formación específica en estas materias.

Uno de estos métodos, llamado a tener un gran desarrollo, tal y como ha ocurrido en los países más relevantes de la Unión Europea, es la Mediación, que ha sido regulada por el reciente Real Decreto Ley de 2 de marzo de 2012, y que se quiere impulsar como un medio más rápido, económico y satisfactorio que el judicial para la resolución de un gran número de controversias mercantiles y civiles, lo que además contribuirá a la descongestión de los tribunales. Conflictos que suelen durar más de cinco años en resolverse en vía judicial pueden quedar resueltos, y con mayor satisfacción de los interesados, en pocos días o semanas.

La Fundación SIGNUM, ya operativa en la actualidad,  ha creado así un Centro de Mediación especializado para dar servicios a empresas y particulares. Y tiene en su plantel a un grupo de mediadores, notarios experimentados y profesionales de la mediación, formados conforme a los mejores estándares de EEUU, donde la mediación ha alcanzado porcentajes de más del 70 % de éxitos en conflictos bloqueados y que hubiesen acabado en vía judicial.

El nuevo Real Decreto Ley dota de más seguridad, confidencialidad y fuerza legal a la mediación y favorece que en un futuro cercano más del 50% de los conflictos mercantiles y civiles pudieran ser resueltos sin llegar a la vía judicial. La Fundación SIGNUM, con la aportación al proceso de la garantía de rigor, preparación, imparcialidad y confidencialidad ya tradicionales en el quehacer notarial, permite que la mediación facilite a las empresas grandes ventajas en la agilidad y continuidad del desarrollo de su negocio.

La Fundación SIGNUM, que tiene prevista una presentación pública en el próximo mes de abril, ofrece, junto a la mediación, también otros procedimientos de resolución de controversias, como el Arbitraje y otros, lo que facilita una utilización sucesiva de varios métodos, debidamente coordinados, o de figuras mixtas, que permiten encontrar el mejor medio de solución de cada controversia. A sus profesionales les exige una adecuada formación, y están previstos mecanismos que aseguran la calidad de los servicios, como sus códigos de conducta, y la comisión de ética y garantías, creando su propio estándar de calidad Q-adr. Dispone también de un centro de asesoramiento gratuito que aconseja sobre las mejores alternativas para cada tipo de conflicto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.