Nicolás González-Cuéllar, socio director de González- Cuéllar Abogados y candidato a decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid el próximo 13 de diciembre,  lidera un movimiento que quiere cambiar el ICAM, con una candidatura plural, intergeneracional y transparente. Para ello espera movilizar a ese 90% de abogados que nunca han votado porque no se sienten representados en el Colegio.

Nicolas Gonzalez Cuellar -diario juridico-
Imagen: Nicolás González – Cuéllar, candidato a decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

1. ¿Por qué ha escogido el artículo 24.2 de la Constitución para dar nombre a su candidatura?

La legalidad y la defensa son los pilares básicos del Estado social y democrático de Derecho. Constituyen factores esenciales que aseguran una convivencia pacífica a través de la justa gestión y resolución de los conflictos.

Nuestra candidatura concibe el derecho a la defensa y la dignidad de este oficio como el principal cometido del Colegio,  sólo así entendemos la legitimación de la potestad jurisdiccional que asegura a la vez el orden social.

Nicolas Gonzalez Cuellar -diario juridico-Imagen: Candidatura 24DOS

2. Usted ha sido muy claro con la transparencia del presupuesto de campaña y su origen, ¿considera que sus compañeros no?

Nuestra candidatura es la única que ha dado a conocer su presupuesto y su origen.

Todavía estamos esperando a que las otras candidaturas nos digan si aceptan una verificación de sus cuentas de campaña. Desde que lo propusimos, nadie ha respondido y entendemos que no aceptan que un organismo externo y neutral certifique la veracidad de sus gastos.

No somos como ellos, no somos más de lo mismo.

A nosotros no nos parece tampoco nada normal que vayan personas enviadas por el candidato Alonso a recoger votos a las casas de los colegiados después de haberles entregado los votos en una fiesta de presentación en una discoteca con barra libre. No garantiza la trazabilidad y limpieza del proceso y además supone un acto de presión a los colegiados que coarta su libertad.

3. ¿Qué opina de la gestión que hasta ahora se ha estado haciendo del Colegio de Abogados?

Los que han estado frente al colegio han estado preocupados en otros asuntos que no obedecen al interés público. Obedecen más bien a intereses subterráneos.

El Colegio debe ser la institución que garantice que el abogado ejerza su profesión con dignidad y que su voz es escuchada, respetada y seguida por las instituciones en la toma de decisiones, no una oficina de trámites administrativos que sea opaca y que opere como un club de golf o un club privado.

La manera de evitar corruptelas en instituciones públicas es reforzando a la plantilla de  profesionales de la institución. Su trabajo se debe reorientar desde la objetividad y la transparencia para mejorar los servicios que se prestan a los colegiados.

4. ¿Qué medidas propone para dignificar el Turno de oficio?

Esta candidatura centra gran parte de sus propuestas en el abogado del Turno  de Oficio y cuenta con candidatos ejercientes del mismo que les representan. Una de las medidas que proponemos es la posibilidad de ingresar inmediatamente en el Turno de Oficio tras la incorporación al Colegio. Con prácticas retribuidas realizadas en las actuaciones del Turno de compañeros veteranos tutores, se prevé esta incorporación durante esta faceta formativa.

Ahora bien, desde un punto de vista económico nos preocupa especialmente las retribuciones del abogado del Turno de Oficio. Consideramos que deben establecerse con arreglo a criterios de mercado y por ello nos comprometemos a revisarlas para mejorar las condiciones de retribución.

Así también proponemos establecer prestaciones por incapacidad temporal o permanente, incluidos los derivados de accidentes en los desplazamientos para las asistencias y asimilación de la responsabilidad civil por la prestación del servicio a la establecida para los funcionarios públicos.

5. ¿Considera que la abogacía debe adaptarse a las nuevas tecnologías?¿Qué medidas propone en este sentido?

Las nuevas tecnologías estarán incorporadas en la nueva gestión del Colegio en nuestra candidatura. La abogacía institucional debe estar siempre, a la vanguardia de la formación de sus colegiados, y es por ello que desde esta candidatura tenemos muy en cuenta la necesidad de fortalecer las competencias digitales necesarias para el ejercicio de la profesión.

En paralelo, y dado que la transparencia es un tema transversal para nosotros, en nuestro programa también proponemos la creación de un portal digital que sirva para la difusión de la actividad colegial y la justificación de la realización de los gastos de gestión del Colegio. Estamos convencidos que la digitalización no es una alternativa sino un cambio disruptivo al que es necesario adaptarse.

6. ¿Le preocupa la abogacía joven?

Me preocupa porque conozco muy bien la realidad de los abogados jóvenes y he constatado que en los últimos años no se ha materializado ninguna propuesta para que se produzca cambios que les beneficien. Son excluidos de la toma de decisiones por parte del ICAM y no se ha hecho nada para evitar sus pésimas condiciones laborales y la falta de un futuro profesional. La mejora de estas condiciones y los cambios que aseguren un futuro profesional de nuestros jóvenes letrados es prioritaria para el Movimiento 24DOS.

7. En muchos casos se habla de explotación laboral a este colectivo, ¿qué medidas propone para regular o controlar esta situación?

Es cierto que los jóvenes abogados han perdido las condiciones que han tenido generaciones anteriores y en circunstancias penosas y retribuciones indignas satisfacen el derecho de los ciudadanos a la justicia gratuita.

Para empezar se les obliga a esperar tres años después de su incorporación al Colegio de una forma absurda. Nuestra propuesta de prácticas retribuidas en los turnos de los abogados veteranos como tutores soluciona el problema de las demoras para ejercer.

Los abogados jóvenes son parte de la esencia que conforma esta candidatura.

8. En su programa propone la aprobación de un Plan de Igualdad de Género eficaz, ¿nos puede contar un poco más?

Además de firmemente creer en la igualdad, esta candidatura tiene como estandarte la aplicación del principio de paridad en todos los niveles de actuación colegial. La transversalización de la perspectiva de género en la toma de decisiones y actuaciones colegiales es una tarea pendiente e indispensable que tiene el Colegio. Así también, la aprobación de un Plan de Igualdad de Género eficaz y moderno se hace una necesidad inminente.

Esta candidatura vela por la participación en la asistencia letrada y la actividad colegial de la mujer abogada en igualdad de condiciones, condición que consideramos como indispensable para el desarrollo pleno y completo del Colegio.

9. Y para finalizar, ¿por qué deberían votarlo?

Somos la candidatura de la Regeneración y la Transparencia. La única independiente, plural e intergeneracional. Queremos conformar otro Colegio.

Queremos recuperar el prestigio de nuestra casa, para que sea de todos y no de unos pocos. Hacer oír nuestra voz, la de todos los colegiados, ante la sociedad y ante las instituciones. Necesitamos que nuestra profesión recupere su prestigio para tener una voz protagonista allí donde somos necesarios.

Para cambiarlo todo necesito vuestro voto.Votad Movimiento 24DOS. Votad por un nuevo Colegio.

Consulta el programa completo y el equipo que conforma la candidatura Movimiento 24DOS AQUÍ

Artículo relacionado

Elecciones ICAM 2017, quién es quién

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.