El 7 de abril comenzó la Campaña de la Renta, que se prolongará hasta el próximo 30 de junio. Ha sido un año atípico, marcado por la pandemia, los ERTES y el Ingreso Mínimo Vital. 

novedades-renta-diario-juridico
Autor: Manuel Cubiles, asesor fiscal en LABE

Como todos los años, surgen dudas a los contribuyentes y para evitar confusiones proponemos un decálogo de preguntas con las principales cuestiones y novedades:

1.- ¿Es obligatorio presentar la Renta?

Actualmente, la ley del IRPF establece que estarán exentos de presentar la declaración de la Renta aquellos contribuyentes que hayan percibido rentas por debajo de los 22.000 euros. Sin embargo, para aquellos que hayan tenido más de un pagador, esta cifra se rebaja a los 14.000 euros, salvo que el total de retribuciones recibido del segundo y sucesivos pagadores no supere los 1.500 euros.

2.- ¿Cuáles son los plazos?

La Campaña de la Renta comienza el 7 abril y finaliza el 30 de junio. Es importante indicar que, para domiciliar el importe en su cuenta del banco, el plazo finaliza el día 25 de junio.

3.- Me sale a pagar ¿Puedo fraccionar su pago?

Si le ha salido a ingresar, puede fraccionar el pago en dos cuotas sin coste alguno. La primera cuota es sobre el 60% del importe a ingresar y se gira al momento de presentar la declaración y el segundo sobre el 40% restante, que podrá ser girado por la Administración hasta el próximo noviembre.

4.- ¿Qué ocurre si percibo el ingreso mínimo vital? ¿Debo presentarla?

La respuesta es que sí. Los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital estarán obligados a presentar declaración del IRPF 2020, tanto si el importe está exento como si no.

5.- ¿Qué implicaciones tiene el haber estado en ERTE?

Estas prestaciones se consideran como rendimientos de trabajo que se encuentran sujetas y en ningún caso van a estar exentas de tributación. Además, el hecho de haber cobrado esta prestación supone que el número de pagadores pasa de uno a dos, por lo que como hemos comentado en el punto 1, el importe mínimo que fija la obligación de presentar declaración de la renta pasa de 22.000 a 14.000 euros.

6.- ¿Qué cantidad está exenta en los premios oficiales de lotería?

En el ejercicio 2020, estarán exentos los premios cuyo importe íntegro sea igual o inferior a 40.000 euros. Hay que indicar que esto sólo aplica a los premios procedentes de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado, la ONCE y la Cruz Roja o entidades asimiladas en otros estados miembros de la UE.

7.- ¿Qué novedades hay en los rendimientos del trabajo?

Como medida de apoyo al sector turístico, hostelería y comercio (RDL 35/2020), se aprobó la exención de rendimientos del trabajo en especie referentes a entregas a empleados de productos a precios rebajados que se realicen en cantinas o comedores de empresa o economatos de carácter social.

También a partir de 2020, ya no es posible aplicar el régimen transitorio de reducción a las prestaciones percibidas en forma de capital derivadas de planes de pensiones y asimilados. 

8.- ¿Qué novedades hay en materia de alquileres?

También, como medida de apoyo al sector, turístico, hostelería y comercio (RDL 35/2020), se reduce en los ejercicios 2020 y 2021 el plazo para que las cantidades adeudadas por los arrendatarios tengan la condición de saldo de dudoso cobro de seis a tres meses.

9.- ¿Qué novedades hay en los rendimientos de actividades económicas?

En los casos de tributación por actividades económicas en estimación objetiva, y como consecuencia de la crisis sanitaria por la Covid-19, se ha aprobado la eliminación de la vinculación obligatoria por tres años prevista tras la renuncia al método de estimación objetiva.

10.- ¿Qué deducciones existen por donativos?

Se amplía en un 5% la deducción por donativos a entidades sin fines lucrativos.


Autor: Manuel Cubiles, asesor fiscal en LABE

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.