Por Jordi Vilardell, abogado del área Fiscal de BDO Abogados y Asesores Tributarios.

Con ocasión del delicado estado actual de la economía española, varias son las medidas que, en los últimos meses se han aprobado en lo que al sistema impositivo español se refiere. Mediante el presente, y queriendo ir un poco más allá de su simple enumeración, nos debemos preguntar si las mismas serán capaces de paliar la comprometida situación actual.

En cuanto al IRPF se refiere, se han mantenido los tipos marginales de la escala general del IRPF, si bien se ha incrementado el tipo impositivo del ahorro en el IRPF. El tipo aplicable será el 19% para los primeros 6.000 euros de rendimiento, y el 21% sobre el exceso. Dichos tipos impositivos, respetando -esta vez sí- la normativa comunitaria, resultan también de aplicación para los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de No Residentes en el supuesto de dividendos, intereses y ganancias patrimoniales obtenidos en España, que tributarán al tipo fijo del 19%.

Para los rendimientos del capital mobiliario, ganancias patrimoniales derivadas de las transmisiones o reembolsos de acciones y participaciones de instituciones de inversión colectiva, rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos, se eleva el tipo de retención en IRPF hasta el 19% para adecuarlo al nuevo tipo impositivo. Este nuevo tipo de retención resultará también de aplicación en las retenciones o ingresos a cuenta relativas al Impuesto sobre Sociedades.

Igual de controvertida que su instauración, ha resultado la supresión de la deducción de 400 euros por obtención de rendimientos del trabajo y actividades económicas para aquellos contribuyentes con base imponible superior a 12.000 euros. El efecto se ha podido comprobar en las nóminas de los trabajadores españoles desde la primera de ellas, el pasado mes de enero.

Para incentivar la contratación, la nueva normativa prevé en el ámbito del IRPF y únicamente para los períodos impositivos 2009 a 2011 una reducción del 20% del rendimiento neto de las actividades económicas por mantenimiento o creación de empleo. Esta medida tiene efectos retroactivos a 1 de enero de 2009. Para su aplicación, deberán cumplirse los siguientes requisitos:

i) Ejercicio de una actividad económica,

ii) Cifra de negocios para el conjunto de actividades económicas que realiza inferior a 5 millones de euros.

iii) Plantilla inferior a 25 empleados.

iv) Mantenimiento o creación de empleo en dichos ejercicios.

Se implementa un tipo de gravamen reducido en el Impuesto sobre Sociedades, para los períodos impositivos 2009 a 2011, por mantenimiento o creación de empleo, si se cumplen los requisitos antes mencionados. La escala de gravamen que se les aplicará a las citadas entidades será la siguiente:

1. Base imponible entre 0 y 120.202,41 €: 20%

ii) Exceso: 25%

Dichos tipos especiales no tendrán reflejo ni efectos en cuanto a los pagos fraccionados se refiere.

¿Será capaz la Liga Española de seguir atrayendo a los mejores del mundo, una vez y con efectos 1 de enero de 2010, se haya modificado el régimen especial de Impatriados o Ley Beckham…? En este sentido destacar que no podrán acogerse al este régimen especial de tributación (tipo fijo del 24 %), aquellos trabajadores cuyas retribuciones previsibles vayan a exceder de 600.000 euros anuales.

Con efectos 1 de julio de 2010, está previsto, pese a las críticas emanadas de todos los sectores, un incremento del tipo impositivo general del Impuesto sobre el Valor Añadido del 16 % al 18 %. Por su parte, el tipo impositivo reducido pasará del 7% al 8%.

Otras cuestiones interesante que deberemos plantearnos al finalizar el ejercicio será la de ver el número de SOCIMI constituidas, el impacto que en el mercado inmobiliario tenga la nueva regulación del arrendamiento con opción de compra, así como la nueva regulación del IVA, en lo que a localización de prestaciones de servicio se refiere.

En fin, cual será la evolución del consumo a partir de ahora o si éste responderá a las medidas aprobadas o la simple inercia de la economía europea y mundial; será una cuestión que en todo caso, esperemos podamos ser capaces de analizar tan pronto se vislumbren los tan anhelados brotes verdes…

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.