El pasado 4 de octubre, el Tribunal Supremo dictaba Sentencia pronunciándose sobre un contrato de tarjeta revolving del año 2001, año en el que aún el Banco de España no publicaba estadísticas sobre el tipo de interés en este tipo de contratos. En esta Sentencia, dictaminada que en la década de entre 1999 y 2009, el tipo medio de las tarjetas revolving osciló entre el 23% y el 26%.

Estos datos resultaban del todo sorpresivos, pues los tipos medios a los que hacía referencia, no se contemplan en fuentes oficiales, si no en revistas financieras o estudios de consumo, en su mayoría, redactados por las propias entidades.

A pesar de lo anterior, el despacho Cabrera Abogados, ha obtenido Sentencia del Juzgado de Primera Instancia núm. 3 de Terrassa, declarando la nulidad de un contrato de “Tarjeta Carrefour Pass” del año 2002, por considerar usuraria una TAE del 20,65%, que se había ido incrementando hasta alcanzar un 21,99%.

En este sentido, la Jueza argumenta su fallo en base a las resoluciones que se habían dictado por, prácticamente, la totalidad de los Tribunales: “Hasta junio de 2010 no encontramos estadísticas oficiales relativas al tipo de interés revolving, motivo por el que los tribunales acudimos a tablas de interés oficiales, concretamente crédito al consumo de 1 a 5 años, por ser el más similar”. 

Como consecuencia de la declaración de nulidad del contrato, esta afectada recuperará las cantidades pagadas por encima del capital dispuesto, y que en su caso, ascienden a 13.915,81€.


Sobre el autor

Cabrera Abogados

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.