ollerosEl pasado martes 12 de febrero tuvo lugar la Jornada sobre Modificaciones de las Condiciones de Trabajo, organizada por Olleros Abogados en las oficinas que la firma posee en Madrid. La ponencia expuso a los asistentes los diferentes medios de flexibilidad interna con la que disponen las empresas, destacando el importante impacto en el ahorro sobre la cuenta de resultados.

A través de esta jornada sobre las novedades introducidas por la Reforma Laboral, Olleros Abogados explicó cómo dotar a las empresas de herramientas que signifiquen un ahorro y mejoren las relaciones laborales, dotándolas de competitividad en el mercado y mejorando la gestión de sus recursos humanos.

El acto estuvo presidido por Javier Mata, Socio Director de la oficina de Olleros Abogados en Madrid; Joaquín Ureña, Socio Responsable del Área Económico-Financiera, y Soraya Muñoz, Directora del Área Laboral de la firma.

Soraya Muñoz, Directora del Área Laboral, destacó la flexibilidad de las condiciones laborales como la “herramienta con la empresa para reducir costes de personal y afrontar momentos de cambios, junto a la difícil situación económica en la que nos encontramos”. Se valoraron las diferentes reformas en el ámbito laboral como “una dotación de instrumentos que permiten a la empresa cambios internos”.

Asimismo, se repasaron distintas medidas, tales como la adaptación de horario, las reducciones salariales, y la flexibilidad de la jornada laboral, “lo que puede ser la clave para la continuidad en la actividad productiva de la empresa” según Soraya Muñoz. Muñoz destacó que desde la entrada en vigor de la Reforma Laboral el absentismo laboral ha descendido y que, en líneas generales, “nuestra práctica es que siempre llegamos a un acuerdo ya que los trabajadores están entendiendo la situación”, sentenció.

Por su parte, Joaquín Ureña, Socio Responsable del Área Económico-Financiera, señaló que ante la pérdida de rentabilidad y de beneficios de las compañías, “la necesidad de analizar y planificar debidamente la estructura de costes es esencial, en base a la estrategia y a la definición de un plan de negocios, con ánimo de mantener la viabilidad y continuidad de la empresa”.

Joaquín Ureña indicó la posibilidad de ajustar y correlacionar los costes salariales a la dimensión óptima del negocio, ya que ello “resulta imprescindible para la consecución de estos objetivos, siendo la flexibilidad de las condiciones laborales un elemento idóneo para tal fin”, aseguró.

El socio responsable del área financiera señaló que la reestructuración del coste laboral tiene efectos positivos, como mejorar el indicador de productividad -medido en ventas por empleado- y la rentabilidad laboral -beneficios netos por empleado-, y “aliviar tensiones en tesorería”. “En resumen, de este modo se aumentan los beneficios y consecuentemente el valor de las acciones y la riqueza del accionista”. Para ello, es “esencial” un plan de negocio o viabilidad, indicó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.