La ministra de Fomento, Ana Pastor, anuncio ayer el desarrollo de un Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO), cuyo objetivo es profundizar en el planteamiento preventivo de la seguridad, pasando de un modelo reactivo tradicional, en el que no se actuaba hasta que se producía la incidencia, a un modelo proactivo.

El anuncio, realizado en el acto homenaje dedicado a las víctimas del accidente de Spanair en su cuarto aniversario en la T2 del aeropuerto de Madrid-Barajas, se suma a otras iniciativas recientes del Ministerio de Fomento como el proyecto de Real Decreto de Asistencia a las Víctimas de los Accidentes Aéreos y la promoción de un cambio en el Real Decreto que regula la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, con el objetivo de mejorar su capacidad.

Durante el acto de homenaje la ministra ha expresado su apoyo a las víctimas del accidente y les ha trasladado su compromiso para seguir adoptando las medidas y acciones que contribuyan a reducir la siniestralidad aérea.

La principal finalidad del Programa Estatal de Seguridad Operacional es profundizar en el planteamiento preventivo de la seguridad aérea. Así, establecerá los objetivos de seguridad operacional del Estado y desarrollará los instrumentos y mecanismos para conseguir que todo el sector aéreo converja en el “escrupuloso” cumplimiento de los requerimientos marcados ya que, como ha afirmado Pastor, la seguridad es la máxima prioridad del Ministerio.

Para lograr todo lo anterior el Programa Estatal de Seguridad Operacional identifica sistemática y proactivamente las debilidades del sistema y propone y ejecuta las medidas para reducir su riesgo mediante la captación y análisis continuo de datos e información de seguridad operacional.

Asistencia a las víctimas

La ministra se ha referido también al proyecto de Real Decreto de asistencia a las víctimas de los accidentes aéreos en el que trabaja el Ministerio y que persigue, sin derogar ninguno de los instrumentos existentes, la creación de instrumentos nuevos, y sobre todo, aglutinar los prexistentes para especificar dicha asistencia adecuadamente.

Su contenido concretará a sus efectos qué es una víctima y su familiar; qué alcance va a tener (medidas económicas, de información, de apoyo psicológico, etc), qué tipo de actores van a intervenir y con qué responsabilidades. Asimismo permitirá facilitar asistencia financiera para necesidades inmediatas, las formalidades de inmigración y aduanas, el transporte y alojamiento, o información sobre la investigación, entre otros.

Además de las anteriores medidas, se adoptará un protocolo y una organización para su coordinación, al objeto de que, más allá de su concreción legal, se facilite la materialización de las acciones, haciendo más eficaz la actuación administrativa en el momento posterior a un accidente.

Mejoras en la Comisión de Investigación

La tercera iniciativa adelantada ayer  por Pastor busca mejorar la capacidad del funcionamiento de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC).

Desde el Ministerio de Fomento se ha iniciado el proceso para modificar el Real Decreto que regula la composición de esta Comisión, con el objetivo de profundizar y reforzar el carácter multidisciplinar de las áreas de conocimiento y experiencia de su pleno. Para ello, se incrementará el número de vocales desde los actuales 6 a 9.

Todo ello para garantizar la existencia de un pleno con extenso conocimiento y experiencia multidisciplinar, en las especialidades de: la ingeniería, las operaciones aéreas, las infraestructuras aeronáuticas, la navegación aérea, el mantenimiento de aeronaves, la docencia y la investigación o cualquier otra conexa con las anteriores

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.