“Es el momento de hacer un debate sosegado sobre la Ley de Responsabilidad Penal del Menor y estaremos dispuestos, desde la Comunidad de Madrid, a colaborar con el Ministro Gallardon en este y otros temas, “ son las manifestaciones de la Consejera de Presidencia y Justicia Regina Plañiol, al término de la vista organizada para diferentes medios informativos al Centro Altamira, dependiente de de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI).

Al final de la visita y ante los periodistas que aguardábamos sus declaraciones destacó que el 90 por ciento de menores que cumplen una medida judicial en él «no reincide”, según constata el seguimiento que hace Instituciones Penitenciarias . Además se constana que  en los cinco últimos años hay un descenso de esta delincuencia juvenil y sus infracciones cada vez son menos graves.

Según la propia Consejera en este debate sobre la Ley del Menor hay que cuestionarse aspectos de importancia como que analizar si los menores pueden tener o no antecedentes penales; si hay que mantener la edad de responsabilidad penal en los 14 años, sobre todo cuando otros menores más jóvenes comenten infracciones más graves. También comenta que habría que saber que hacer con los temas judiciales pendientes de esos menores, ya cumplida su mayoría de edad, donde lo cumplen en prisiones o en centros de reeducación  “Otro asunto a abordar será si es posible realizar una única actuación judicial cuando en el delito coexistan adultos con menores”,subrayó Regina Plañiol “aunque desde su punto de vista puede haber problemas de dilación, “situación que no existe en el enjuiciamiento de menores en la actualidad”

 Para Plañiol, “el modelo de jurisdiccion de menores que hemos puesto en marcha, en el que colaboran desde la policía que los detiene hasta los propios jueces que tramitan la causa sin mucha demora, pasando por estos educadores; son claves para la reinserción de estos jóvenes”.  De hecho señalo que no tarde más de seis meses desde que un menor comete una falta hasta que es juzgado. Otro dato a destacar es la escasa presencia de jóvenes mujeres, solo un 15% de este colectivo de menores pertenecen al género femenino.

Ubicado en la zona norte de Madrid, hemos podido conocer más de cerca como se reinsertan estos jóvenes. Acudimos a conocer el Centro Altamira, dependiente de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI), que cuenta en la actualidad con once españoles, tres ecuatorianos, dos marroquíes y un colombiano, todos chicos, en régimen semiabierto y abierto. Además de conocer las instalaciones de estos jóvenes, presenciamos una partida simultánea de ajedrez entre varios de los jóvenes del Centro, inscritos en uno de los talleres vacacionales que cuenta con «enorme éxito de convocatoria».

Desde la propia la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI), se organiza el trabajo de los ocho centros para menores que existen en la comunidad de Madrid. “En estos momentos estamos al 40 % de capacidad, “explicó la propia Consejera, “con lo cual no es muy complicado buscar plazas para otros menores que tengan que cumplir determinada medida judicial”:

Deporte para reinsertarse 

Según comentaba la propia Consejera  la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor potencia la práctica de ajedrez como una actividad lúdica y también como «una herramienta más del proceso de reeducación, ya que facilita las relaciones de grupo y la integración de los menores».

El ajedrez es «un instrumento de aprendizaje por el que el joven ve fortalecida su capacidad de enfrentarse a la vida cotidiana, ya que trata continuamente de resolver situaciones concretas», y con el que «aprende a tomar decisiones de forma responsable en función de las alternativas».

Según datos de la Comunidad de Madrid, en 2011 pasaron por estos centros 4.102 menores -un 5 por ciento menos que en 2010- en cumplimiento de 5.005 medidas judiciales, según datos de la Memoria la Memoria de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI) perteneciente al año 2011. presentada recientemente en la Comunidad de Madrid

Estas cifras siguen colocando a Madrid como una de las regiones con menor número de menores condenados e infracciones penales de España, dice la nota de la Comunidad, en la que el gobierno regional destaca que «el 90% de los menores que están en los centros madrileños no vuelven a delinquir».

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.