El magistrado conservador Francisco Pérez de los Cobos, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, ha sido elegido este miércoles nuevo presidente del Tribunal Constitucional en una reunión plenaria celebrada a las 12.00h. Tras un segundo pleno, se ha elegido también a la magistrada Adela Asua Batarrita, considerada del sector progresista, como vicepresidenta del tribunal de garantías.
La propuesta de que Pérez de Cobos y Batarrita fueran presidente y vicepresidenta, respectivamente, ha partido de los magistrados Juan Antonio Xiol Rios y Enrique López, según informa el Tribunal Constitucional a través de un comunicado. Ambos han sido elegidos en primera ronda y por unanimidad.
La renovación es consecuencia de las vacantes dejadas por Pascual Sala y Ramón Rodríguez Arribas, que han consumido los tres años de mandato.
Francisco Pérez de los Cobos (Murcia, 1962), designado por el Senado a propuesta del PP, está en el tribunal desde enero de 2011 y es, por tanto, uno de los magistrados más antiguos del Constitucional, que quedó renovado la semana pasada tras la incorporación de los cuatro nuevos magistrados designados por el Gobierno y el Consejo General del Poder Judicial.
Doctor en Derecho por las Universidades de Valencia y de Bolonia (ITALIA), ha sido con anterioridad catedrático de su disciplina en la Universidad de les Illes Balears y en la Universidad Autónoma de Barcelona. Durante más diez años, fue Consejero del Consejo Económico y Social del Reino de España, entre el grupo de expertos.
El nuevo presidente tendrá voto de calidad y funciones organizativas en un tribunal que decidirá en los próximos años sobre la ley del aborto, el proceso soberanista catalán, la reforma laboral, los recortes sociales del Gobierno o el euro por receta catalán y madrileño, entre otros asuntos.