Francisco Pérez de los CobosEl magistrado conservador Francisco Pérez de los Cobos, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, ha sido elegido este miércoles nuevo presidente del Tribunal Constitucional en una reunión plenaria celebrada a las 12.00h. Tras un segundo pleno, se ha elegido también a la magistrada Adela Asua Batarrita, considerada del sector progresista, como vicepresidenta del tribunal de garantías. 

La propuesta de que Pérez de Cobos y Batarrita fueran presidente y vicepresidenta, respectivamente, ha partido de los magistrados Juan Antonio Xiol Rios y Enrique López, según informa el Tribunal Constitucional a través de un comunicado. Ambos han sido elegidos en primera ronda y por unanimidad.

La renovación es consecuencia de las vacantes dejadas por Pascual Sala y Ramón Rodríguez Arribas, que han consumido los tres años de mandato.

Francisco Pérez de los Cobos (Murcia, 1962), designado por el Senado a propuesta del PP, está en el tribunal desde enero de 2011 y es, por tanto, uno de los magistrados más antiguos del Constitucional, que quedó renovado la semana pasada tras la incorporación de los cuatro nuevos magistrados designados por el Gobierno y el Consejo General del Poder Judicial.

Doctor en Derecho por las Universidades de Valencia y de Bolonia (ITALIA), ha sido con anterioridad catedrático de su disciplina en la Universidad de les Illes Balears y en la Universidad Autónoma de Barcelona. Durante más diez años, fue Consejero del Consejo Económico y Social del Reino de España, entre el grupo de expertos.

El nuevo presidente tendrá voto de calidad y funciones organizativas en un tribunal que decidirá en los próximos años sobre la ley del aborto, el proceso soberanista catalán, la reforma laboral, los recortes sociales del Gobierno o el euro por receta catalán y madrileño, entre otros asuntos.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.