Por Luisa Gómez, asociada senior área laboral Baker and Mckenzie.

Con fecha 9 de marzo de 2010, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria publicó el Plan Integral de Prevención y Corrección del Fraude Fiscal, Laboral y de Seguridad Social. Este plan se encuentra dentro de las líneas de actuación contra el fraude desarrolladas en los últimos años (en concreto, con el Plan de Prevención del Fraude Fiscal aprobado por el Gobierno en el año 2005 que fue actualizado en el año 2008); no obstante, este Plan va más allá, al tratarse de un plan integral creado conjuntamente por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) y la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

El Plan prevé fundamentalmente tres tipos de medidas:

1 – Medidas conjuntas de la Administración Tributaria y los organismos laborales y de Seguridad Social.

2 – Medidas de ámbito fiscal con incidencia específica en el IRPF derivado de la relación laboral.

3 – Medidas de ámbito laboral y de Seguridad Social.

1 – Medidas conjuntas de la Administración Tributaria y los organismos laborales y de Seguridad Social

-Se crea el Certificado Conjunto de estar al Corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de seguridad social. Hasta ahora, era preciso dirigirse a ambas administraciones para que cada una de ellas expidiera su correspondiente certificado; ahora, a través de Internet, se podrá realizar una única petición y se expedirá un certificado conjunto firmado por ambas administraciones. La creación de este certificado conjunto busca la simplificación de los trámites burocráticos para los ciudadanos y empresas.

-Se impone a la AEAT a hacer partícipes a la ITSS y TGSS de las conclusiones alcanzadas con las Grandes Empresas en el Foro Fiscal de Grandes Empresas. Igualmente, se insta a las autoridades laborales a crear pautas de relación similares a las de dicho foro fiscal con las grandes empresas.

-Se acuerda poner en marcha una campaña de sensibilización social contra el fraude fiscal y la Seguridad Social –a través de publicidad en TV, prensa, radio, Internet, etc.- destinado a la sociedad en general (empresas, trabajadores, consumidores etc.).

-Se acuerda crear nuevos Acuerdos de Entendimiento y Convenios de Colaboración con asociaciones representativas de sectores empresariales y otros agentes sociales económicos para la prevención del fraude en sectores de mayor riesgo defraudatorio.

-Se acuerda la utilización conjunta de la información disponible en la AEAT, ITSS y TGSS.

-Se establecen actuaciones concretas para impulsar la cooperación internacional en la prevención y corrección del fraude. En concreto, se persigue impulsar la contribución española en la cooperación internacional administrativa en el ámbito de la fiscalidad directa; la participación proactiva de España en las actividades técnicas que llevan a cabo distintas organizaciones internacionales (en especial la OCDE); la negociación, aprobación e implantación efectiva de convenios de doble imposición con cláusulas de intercambio de información entre administraciones; etc.

-Se acuerda adoptar medidas de identificación conjunta de sectores de riesgo.

-Se acuerda llevar a cabo actuaciones y medidas concretas en sectores definidos tradicionalmente de “alto riesgo defraudatorio”.

En concreto, por su relevancia, se identifican los siguientes sectores y se acuerdan las siguientes medidas:

Sector textil y calzado. Medidas de control del fraude por infravaloración y contrabando de determinadas mercancías (desarrollo de las visitas de control, establecimiento de nuevos filtros y controles a realizar en recinto sobre las importaciones, etc.)

Sector de la construcción. Se definen actuaciones de trabajo conjunto para promover la cancelación de la inscripción en el Registro de Empresas Acreditas (REA), cuando las empresas acreditadas dejen de cumplir los requisitos legales para estar inscritas.

Subcontratistas. Se insta a explotar de forma conjunta la información que se obtiene a través del “Certificado del Subcontratista” (solicitado por el subcontratista y destinado a evitar la responsabilidad subsidiaria de los obligados tributarios que contraten o subcontraten servicios u obras propios de su actividad económica).

Titulares de actividades económicas. Se determina la conveniencia de comprobar el censo de empresarios y profesionales. A estos efectos, mediante visitas, se comprobará con exactitud los datos del domicilio fiscal de la actividad y las actividades que realmente se desarrollan, para posteriormente actualizar la información que consta en el censo sobre las obligaciones tributarias de las empresas y sus regímenes tributarios.

Sector agrícola y transporte. Control del consumo de gasóleo bonificado a través de análisis de información por la AEAT de los datos de la TGSS e ITSS.

Trabajadores “falsamente autónomos”. Se realizará un control de los trabajadores actualmente encuadrados en el Régimen de Trabajadores Autónomos que hubieran cesado en los últimos meses en el Régimen General de la Seguridad Social, con el fin de comprobar si efectivamente han cesado en su relación laboral o, por el contrario, continúan realizando las mimas funciones por cuenta ajena como falsos autónomos.

Se crea la Comisión Mixta para la recaudación de Grandes Expedientes (expedientes en los que concurran circunstancias que determinen un especial riesgo recaudatorio). Se incide en la importancia de cruce de datos entre la TGSS y la AEAT para hacer efectiva la recaudación en situaciones de sucesión de actividad y levantamiento del velo mediante la declaración de responsabilidad.

Control de posible fraude en Empresas de nueva creación inscritas que no obtengan ingresos en los primeros meses de actividad, así como de empresas insolventes con actividad. A estos efectos, se establece como objetivo la creación de una herramienta informática que permita extraer informes mensuales de empresas objeto de investigación.

Control de la legalidad de bonificaciones a la seguridad social (con especial atención al colectivo de trabajadores bonificados con más de cuatro contratos temporales prorrogados, y trabajadores con contrato bonificado que previamente han estado vinculados a la misma empresa con un contrato indefinido). El Servicio Público de Empleo Estatal remitirá la información pertinente a la TGSS, quien a su vez remitirá a la ITSS la relación de empresas a investigar así como la información de apoyo necesaria.

Control sobre horas extraordinarias. Se identifican los sectores de vigilancia y seguridad como objetivos especiales en el control de las horas extraordinarias.

Control de deducciones indebidas por incapacidad temporal y estudio estadístico de esta situación en actividades estacionales. Se identifican los sectores agrícola y turístico como aquellos con mayor índice defraudatorio en esta materia.

Control de encuadramiento de trabajadores en sector docente y de enseñanza no reglada. Se identifican las escuelas de verano así como las actividades extra escolares como principales focos de infra cotización del personal docente.

Industria naviera. Se definen actuaciones para luchar contra el fraude en la aplicación de jubilaciones anticipadas por coeficientes reductores de edad al personal administrativo de las empresas navieras. En concreto, se acuerda crear un control para conocer exactamente la identidad de los tripulantes de las embarcaciones a los que por su carácter de personal navegante sí se les aplicaría la jubilación anticipada por coeficientes reductores.

Control sobre la simulación de bajas en períodos vacacionales y festivos.

Control sobre falta de cotización e impago de salarios por incumplimiento de las cláusulas de revisión salarial de los convenios colectivos con efectos retroactivos al día 1 de enero.

Control sobre falta de cotización por percepciones de devengo superior al mensual (especial atención a los bonus e incentivos de devengo anual).

Sector sanitario en centros privados. Se identifica el sector sanitario privado como un sector de alto riesgo defraudatorio debido al aumento de esta actividad en los últimos años y el constante incumplimiento detectado en el encuadramiento de los profesionales sanitarios. A estos efectos, se acuerda seleccionar las empresas del sector y verificar el cumplimiento de las obligaciones de alta y cotización de todo el personal de los centros sanitarios privados, bien sea en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en la correspondiente Mutualidad, o bien en el Régimen General de la Seguridad Social, según el caso. Debe destacarse que por profesional sanitario no solo se incluye a los médicos, sino también a enfermeros, auxiliares, administrativos, subalternos y otros, estando todos ellos, por tanto, dentro del presente control de encuadramiento.

Control de falsos trabajadores a jornada parcial que en realidad prestan sus servicios a jornada completa. Se identifica como sector prioritario en este control el colectivo de trabajadores actualmente con un contrato a jornada parcial que previamente hubieran estado unidos a la misma empresa con un contrato a jornada completa. Este control no solo tendrá implicaciones en materia de cotización a la seguridad social, sino que también traerá consigo un control inherente de posibles bonificaciones fraudulentas a la seguridad social.

2 – Medidas de ámbito fiscal con incidencia específica en el IRPF derivado de la relación laboral.

-Se acuerda la creación de un Foro de Asesores Fiscales.

-Se acuerda el incremento de los servicios por medios telemáticos a disposición del contribuyente y la mejora en las actuaciones de información y asistencia al contribuyente.

-Se elabora un plan de actuación para detectar rentas no declaradas depositas en entidades de crédito de la Unión Europea.

-Se elabora un plan de lucha contra el fraude fiscal a través de paraísos fiscales.

-Se acuerdan medidas de mayor control y coordinación en las siguientes materias: movimientos en efectivo; licencias que autorizan las entidades locales (licencias de apertura de negocios, o en su caso solicitud, licencias de obras, utilización de contenedores para traslado de escombros de obras); análisis de los centros de planificación fiscal ilícita y elaboración de censos de contribuyentes que utilizan dichos centros; control integral sobre facturas falsas o irregularidades emitidas por profesionales en estimación objetiva (módulos) así como por empresas con alto nivel de facturación que no cuenten con medios materiales y humanos para alcanzar dicho volumen; control sobre falsos deslocalizados fiscales (personas físicas domiciliados en el extranjero pero con indicios de ser residentes fiscales en España -con mayor atención si el país de residencia es un paraíso fiscal-); colectivo de sujetos pasivos del IVA e IS que no declaran o reducen significativamente sus ingresos declarados; control de la división artificial de la actividad de contribuyentes en módulos; control de gastos fiscalmente no deducibles; control de contribuyentes que evidencien signos externos que afloran fraude fiscal o blanqueo de capitales; tramas organizadas de IVA; reordenación de la información urbanística.

3 – Medidas de ámbito laboral y de Seguridad Social

-Se acuerda un mayor control de las prestaciones transnacionales de servicios al amparo de la Ley 45/1999, no sólo tendentes a comprobar la legalidad y existencia de la empresa extranjera que desplaza al trabajador y de la empresa española que recibe al trabajador desplazado sino también sobre el cumplimiento de las formalidades exigidas en el desplazamiento (especial atención a la solicitud de certificados de mantenimiento de cotización en país de origen y a la formalización de comunicaciones de desplazamiento a la autoridad laboral española).


-Sector agrícola y textil.
Se acuerda el control de talleres clandestinos, de campañas estacionales agrícolas y de comercios minoristas con precios notablemente bajos.

-Se acuerda el control del uso indebido de la figura del becario que en realidad oculta la existencia de verdadera relaciones laborales.

-Se acuerdan actuaciones tendentes a controlar la veracidad de las causas para la realización de contratos subvencionados por las Comunidades Autónomas.

-Se acuerda llevar a cabo un control de efectivo cumplimiento empresarial en materia de prevención de riesgos laborales, todo ello para mejorar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores pero también para disminuir el coste económico de los accidentes y enfermedades profesionales. Se seleccionan como prioridad las empresas con mayor siniestralidad.

-Se acuerdan medidas específicas para llevar a cabo un control exhaustivo de altas a través del sistema RED, en especial sobre los siguientes colectivos: altas consolidadas con vigencia por espacio corto de tiempo, trabajadores relevistas en la jubilación parcial, trabajadores pluriempleados, trabajadores extranjeros.

-Se acuerda el control de deudas de las medianas y grandes empresas mediante la comprobación de los primeras descubiertos de deudas.

-Refuerzo del control sobre actividades delictivas en materia de seguridad social (falsedades documentales de permiso de trabajo, de certificados de cotización, etc.) y para evitar el fraude en las prestaciones y subsidios de seguridad social (con especial atención a la prestación por desempleo).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.