Hoy la consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, acudirá a los Juzgados de Plaza Castilla dentro de la ronda de visitas que va a realizar para la elaboración del informe de diagnóstico de la Justicia madrileña. Tras reunirse con el Juez Decano, José Luis Armengol, comprobará el funcionamiento del nuevo sistema informático implantado en los juzgados para que la Policía Judicial pueda consultar también el reparto de procedimientos penales.
En los últimos días la propia consejera ha defendido la necesidad de incluir determinados cambios legislativos que ayuden a impulsar la modernización de la justicia y que sirvan de respaldo a las inversiones que comunidades como Madrid están haciendo en este capítulo concreto.
Precisamente tras concluir los actos de la apertura del año judicial en el Tribunal Supremo el pasado jueves, Regina Plañiol señalo que desde su entidad «se ha hecho una multiplicación de los recursos destinados grandísimos en la Comunidad de Madrid. Somos conscientes de que no se refleja precisamente en una satisfacción del mismo nivel de los ciudadanos y la clave está en unas modificaciones legales que apunta el propio fiscal general», indicó
La consejera recordó que en este acto que tanto el presidente como el Fiscal General del Estado han agradecido el trabajo de las comunidades autónomas que tienen las trasferencias en materia de Justicia y destacado que «siempre han contando con la colaboración» del Gobierno regional en esta materia. «Madrid es una comunidad absolutamente dispuesta a facilitar y colaborar siempre en la Administración de Justicia», agregó
En estos momentos la región cuenta ya con 524 órganos judiciales, lo que demuestra la apuesta decidida de la Comunidad de Madrid por mejorar la Administración de Justicia así como el apoyo a los profesionales y a los ciudadanos en sus relaciones con la Administración.
Desde la propia Consejería se señala que se han invertido más 2.311 millones de euros en los últimos ocho años que han servido para aumentado el personal, modernizado los sistemas informáticos mejorado algunos edificios. Según datos que se barajan desde la propia entidad harían falta un centenar de magistrados para dar salida a todos los asuntos pendientes en la Comunidad de Madrid.
Precisamente uno de los temas pendientes que deberá abordar Plañiol con urgencia es el turno de oficio en Madrid, suspendido desde hace un par de meses por el impago a los abogados de este servicio. La propia Junta de Gobierno del ICAM en una nota emitida el pasado 13 de septiembre señaló la gravedad del asunto y una deuda , cuyo importe certificado de los dos primeros trimestres asciende a 18.146.643,5 euros, sin dar respuesta a ninguna de las reivindicaciones de la abogacía madrileña cristalizadas en un convenio que se presentó desde el ICAM a la propia Consejería sin contestación hasta la fecha.