La Plataforma Cívica por la Independencia Judicial, que agrupa a juristas españoles con el propósito de luchar por mejorar el estado de la Administración de la Justicia y garantizar su plena independencia ha elaborado un informe donde se sientan las bases para una futura reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. El objetivo de este documento es claro: acabar con la politización del máximo órgano de gobierno de la judicatura española.

Esta Plataforma, que cuenta con menos de un año de vida, se constituyó tras el manifiesto que en el año 2010 firmaron cerca de 1500 jueces de toda España a favor de la despolitización y la Indepenencia Judicial. Ahora, con este mismo propósito, elaboran un nuevo informe que plantea un nuevo sistema electoral que, aseguran, serviría para acabar con esta situación. El informe propone modificar el sistema de elección del CGPJ y también, de los órganos de gobierno interno del Poder Judicial.

Por lo que al máximo órgano de gobierno de la judicatura española se refiere, el nuevo ministro de justicia Alberto Ruiz Gallardón ya avanzó su voluntad de que 12 de estos miembros sean elegidos por los propios jueces y magistrados. La Plataforma aplaude esta iniciativa aunque matiza cómo debería llevarse a cabo el sistema de designación. Defienden que se establezca una circunscripción electoral única a nivel nacional y que puedan votar todos los jueces y magistrados que se encuentren en servicio activo. Además, añaden que puedan ser elegidos aquellos jueces o magistrados en servicio que durante los 5 años immediatamente anteriores a la elección no hayan ocupado ningún cargo político ni hayan sido miembros o del CGPJ ni prestado servicios en los órganos técnicos del mismo. Defienden además que quienes quieran presentarse dispongan del aval de 10 compañeros, y que las asociaciones judiciales o agrupaciones de electores puedan presentar un máximo de siete candidatos. Los elegidos serían los 12 jueces y magistrados que hayan obtenido mayor número de votos y en caso de empate, se resolvería a favor de aquél que goce de mayor antigüedad en el escalafón.

Respecto a los 8 vocales que deben ser de procedencia parlamentaria de acuerdo a lo establecido en la Constitución, la Plataforma reclama que se haga de acuerdo a lo que establece la STC 108/86, es decir, que los criterios no sean partidistas y que se centren en el mérito, capacidad y experiencia del juez o magistrado.

Este informe subraya también la importancia de establecer nuevos mecanismos de elección en los órganos de gobierno interno del poder judicial. El primer capítulo se refiere al Juez Decano, y este sentido proponen que sea elegido por sufragio directo y secreto de todos ls jueces y magistrados del partido siempre que en este existan más de dos titulares. En segundo lugar se menciona al presidente de las audiencias provinciales y audiencia nacional. Aquí proponen también que existan listas abiertas por sufragio directo y secreto de todos los jueces y magistrados destinados en su respectivo territorio si bien impone un requisito: que los elegibles sean jueces o magistrados que cuenten con más de 10 años de servicio efectivo. En tercer lugar, la elección de Salas de Gobierno, debería hacerse también por listas abiertas por sufragio directo y secreto, aunque aquí consideran que debería haber un correctivo de proporcionalidad territorial. En este caso no se exigiría antigüedad. Finalmente, el cuarto apartado es para la elección de presidentes de tribunales superiores de justicia. La Plataforma propone que sean elegidos por una lista abierta de la respectiva sala de gobierno y por una mayoría muy calificada, que podría ser por ejemplo de 3/5. En el resto de requisitos, se seguirían los mismos exigidos en la elección de presidentes de audiencias provinciales.

1 Comentario

  1. No:a la independencia de juecs/as,eso es lo q ha ocurrido que ustds han hecho injustcias,abusos de poder,indfensión, ahora se quieren justificar,no señor,cuado el Pueblo lleve a jucios a los juces /as y demás prevaricadores es cuando yo digo hay justcia,

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.