Estas iniciativas persiguen reforzar la independencia del administrador concursal, garantizar su calidad, exigir plena transparencia y reivindicar la administración como una profesión en sí misma. Según Juan Ferré, director del bufete, “en estos momentos es más necesario que nunca contar con administradores concursales profesionales que agilicen la recuperación de los empresarios insolventes y el pago de los acreedores”
En cuanto a la independencia, ésta debería reforzarse aumentando las causas de incompatibilidad y prohibición, exigiendo que los profesionales que se dedican a éste ámbito de actuación no puedan dedicarse simultáneamente a tareas de asesoramiento que puedan generar un conflicto de interés, como podría ser asesorar jurídica o económicamente a entidades financieras, aseguradoras, o incluso a los deudores cuando solicitan el concurso.
Según el director de Pluta Abogados, “la ausencia de conflictos de interés hacen del administrador concursal un profesional más libre, que actuará siempre en interés de los acreedores”.
Garantizar la calidad de los administradores es la segunda medida que se contempla y que se debería tener en cuenta en este proceso de reforma de la Ley Concursal. Para ello, sería necesario establecer listas de administradores concursales de ámbito estatal, no local o provincial, una formación especializada para todos aquellos que deseen incorporarse a las listas y unos sistemas de control periódicos que regulen la calidad de actuación de estos profesionales.
En tercer lugar, reclaman la transparencia en las tareas de los administradores concursales y para ello proponen por un lado, que el administrador concursal tenga la obligación de publicar sus cuentas anuales y por otra parte la creación de un organismo regulador que tenga acceso a sus cuentas bancarias. Según Ferré, “la transparencia es la herramienta básica para evitar la tentación de actuaciones corruptas que se dan cuando fallan los mecanismos de control”.
Finalmente el despacho alemán cree que es necesario romper con los requisitos mínimos que establece la actual Ley Concursal para acceder a esta profesión y apostar por una profesionalización que equipare el rol de administrador concursal al de notario o registrador, profesionales privados pero dotados de funciones públicas.
El actual proceso de reforma de la Ley Concursal debe reforzar la figura del administrador concursal a fin de poder contribuir en la mejora de empresas y consumidores que se están viendo afectados por los problemas de insolvencia.
Pluta Abogados GmbH, especializado en la gestión de procedimientos concursales de empresas de cualquier tamaño, tanto a nivel nacional como internacional. Cuenta con oficinas en Madrid y Barcelona. La firma, con más de 25 años de experiencia, opera en varios países europeos, (Alemania, Italia, España), a través de 24 sucursales conectadas que se ocupan de unas 200 empresas insolventes al año, 30 de éstas en España. Además, Pluta Abogados es miembro de Begbies Global Network, la principal red global de profesionales que trabaja con empresas en dificultades o en quiebra.