El Presidente Sebastián Piñera sostuvo una conversación telefónica con su par argentino sobre agenda bilateral, cooperación sanitaria y panorama regional.

Durante la jornada del miércoles el Presidente Sebastián Piñera y su par argentino Alberto Fernández llevaron a cabo una conversación telefónica en la cual se abordó la crisis sanitaria por el coronavirus en ambos países y en la región.

Trascendió que la charla duró algo de 47 minutos con un clima de “muy buena sintonía”. Los presidentes Alberto Fernández y Sebastián Piñera, le bajaron el tono a la confrontación de las últimas semanas entre ambos países y se comprometieron a trabajar juntos en una agenda común para enfrentar la pandemia del COVID-19.

Cabe destacar que en la conversación no se abordó el reciente cortocircuito entre ambos países por las cifras de mitigación del COVID-19 y tampoco por la decisión de la Argentina de avanzar con una ley que ratifique la demarcación limítrofe de la plataforma continental submarina que en el 2016 avaló Naciones Unidas, pero que Chile no ve con agrado.

Hace un mes atrás, Fernández recurrió a una serie de gráficos con datos estadísticos comparativos de la pandemia donde mencionaban la situación de Chile y de otros países.

Sin embargo, el embajador chileno en la Argentina, Nicolás Monckeberg Díaz, utilizó las redes sociales para desmentir el discurso oficial. El diplomático explicó que la tasa de fallecidos en Chile era menor a la señalada por el mandatario argentino.

Dejando de lado esa cuestión, ambos Jefes de Estado expresaron su compromiso por fortalecer las relaciones bilaterales, siempre guiados por la colaboración entre los dos países.

Fernández y Piñera abordaron la agenda bilateral de ambos gobiernos, la cooperación recíproca para hacer frente a la pandemia de Covid-19, los planes de protección social y recuperación económica, y la situación de América Latina.

Respecto de la agenda bilateral, los Presidentes Piñera y Fernández dialogaron sobre la necesidad de profundizar la integración energética y la interconexión en materia de telecomunicaciones, en virtud del Acuerdo de Liberalización Comercial que rige entre ambos países.

Además, los mandatarios acordaron acelerar la facilitación e integración física en los pasos fronterizos, con sistemas migratorios y aduaneros simplificados.

En este contexto, acordaron profundizar la coordinación para permitir el libre tránsito continuo de bienes y servicios, tanto en la infraestructura física como digital.

También analizaron en profundidad la situación del coronavirus en la región y coincidieron en la necesidad de profundizar la cooperación sanitaria recíproca entre ambos países y con otras naciones fronterizas.

Los mandatarios coincidieron en la importancia de fortalecer la gobernanza internacional en el manejo de pandemias. En su conversación acordaron trabajar juntos, a través de los respectivos ministros de Salud, en aquellos aspectos del combate a la pandemia de Covid-19 en que ambos países puedan cooperar, especialmente en la detección temprana del virus.

Finalmente, los Presidentes Piñera y Fernández renovaron su interés por seguir fortaleciendo los lazos de amistad entre Chile y Argentina, y trabajar eficazmente para avanzar en la hoja de ruta bilateral antes mencionada.

Fuente: Prensa Presidencia de la Nación, República de Chile  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.