Psicología legal es una consultoría especializada en Psicología y Psiquiatría Forense con más de 15 años de historia liderada por el Dr. Bernat-Noël Tiffon, Licenciado y Doctor en psicología, Diplomado en estudios avanzados en medicina legal y forense y cuenta con un máster en psicopatología clínica, legal y forense. Además, está habilitado como psicólogo general sanitario.

En el ámbito académico, el Dr. Bernat es profesor de psicología legal y forense a nivel universitario y en centros de postgrado. Le avalan más de 15 años de experiencia como psicólogo forense en el ámbito civil-familia, contencioso-administrativo, penal y socio-laboral.

psicologia legal diario juridico

Equipo profesional y con dilatada experiencia

Además del Dr. Bernat-Noël Tiffon el equipo de Psicología Legal está formado por profesionales con una amplia y acreditada experiencia en diferentes ámbitos; desde la medicina y la psiquiatría, como el Dr. Josep Solé quien coordina la Unidad de Patología Dual del Hospital Benito Menni en Sant Boi (Barcelona) o el Dr. Lluís Borrás, Doctor en Medicina, especialista en Medicina Legal y en Psiquiatría; el Dr. Josep Traserra, especialista en Otorrinolaringología e Informes Forenses de secuelas nasales derivadas de consumo de sustancias tóxicas y delitos contra la Salud Pública. El Dr. Daniel Sanroque, Médico de Medicina General, la psiquiatra Eugenia Valverde y la psicóloga Xènia Moliner

Áreas de trabajo

Consultoría en Psicología Legal y Forense – Dr. Bernat-N. Tiffon lleva desarrollando su propia metodología de trabajo durante más de 15 años, contando con un primer encuentro para identificar y concretar las áreas de intervención psicológico-psiquiátrico forense, y en el que se aporta la documentación obrante de la causa para proceder a su análisis y valoración de viabilidad pericial.

Penal – penitenciario

En este área, y teniendo en cuenta las especialidades de cada caso, Psicología legal ofrece asesoramiento en materia de análisis psicológico-psiquiátrica de conducta criminal; valoración de la disminución de las capacidades intelectivas y/o motivacionales en función de tipo de trastorno mental; análisis de la modificación de la responsabilidad psicológico-criminal; valoración de estados demenciales, de arrebato, obcecación o estados pasionales; evaluación de traumatismos craneoencefálicos y/o secuelas neurológicas; patología y/o etiología de heridas; toxicología y drogodependencias; exploraciones rinoscópicas; entre otros.

Valoraciones de Daño Psíquico

Apoyo psicológico-psiquiátrico y evaluación y valoración de los daños y secuelas psíquicas de la exposición a un evento traumático.

Familia

En los casos de conflictos relacionados con menores, sea de guarda y custodia, sea de régimen de visitas, o sea por conflicto de interferencias parentales, Psicología legal realiza una evaluación del núcleo familiar que es objeto de intervención, con previo permiso de ambos progenitores.

Testamentario

En casos de disconformidad con respecto al estado psíquico del difunto testador y si se decide iniciar una impugnación testamentaria,

Incapacitaciones

Ante casos en los que un familiar no puede gestionar sus bienes patrimoniales o no tiene capacidad de autogobierno de su propia persona, Psicología legal puede realizar una valoración psíquica de su condición y valorar la viabilidad pericial de iniciar un proceso de incapacitación total o parcial y que, el sistema jurídico-legal le asigne un tutor o curador, respectivamente.

Social – laboral

Valoraciones en casos de disfunciones mentales que dificultan o imposibilitan ejercer la actividad profesional, valorando la influencia de dicho trastorno sobre el desempeño o ejercicio del rendimiento laboral.

Psicología Legal

Travesera de Gracia, nº14, 4º-2ª. 08021 Barcelona. Tel. + 34 650 40 28 38. E-mail: [email protected]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.