Los mapas Legaltech son representaciones gráficas que muestran lo más destacado del ecosistema empresarial tecnológico del sector legal. Reúnen a las principales startups y soluciones LegalTech y exploran de forma visual los principales nichos de mercado. En los últimos años han surgido un sinfín de soluciones tecnológicas aplicadas a la práctica jurídica y al trabajo que desarrollan los despachos, por tanto es necesario ordenar todas estas ideas y mostrarlas de forma clara.

A veces por la complejidad del propio ecosistema legaltech y, a veces, por desconocimiento, los despachos no conocen las aplicaciones que existen para facilitar y mejorar su trabajo diario.Estos mapas, así como la difusión de libros, revistas y eventos sobre la tecnología aplicada al derecho, tienen como misión promover las tendencias de las últimas tecnologías desarrolladas dentro del sector legal y, asimismo, hacer perder el miedo y la desconfianza que estas nuevas aplicaciones pueden despertar en los profesionales. En ocasiones, se habla de Inteligencia Artificial, algoritmos o máquinas tan avanzadas que serían capaces de sustituir a un abogado o un juez. En realidad, y sin embargo, el desarrollo de estas tecnologías tiene el objetivo de ayudar al profesional, no de sustituirlo.

Las legaltech revolucionan los despachos de abogados

¿Por qué surgen tantas soluciones tecnológicas? ¿Son necesarias estas nuevas aplicaciones en un despacho profesional? definitivamente, sí. El sector legal se enfrenta a un cambio de paradigma, en el que los clientes, ya acostumbrados a los productos digitales, también solicitan servicios más rápidos, de más calidad y más personalizados. ¿Cómo aumentar, entonces, la productividad, los servicios del despacho y la calidad? es necesario apoyarse en la tecnología y en un entorno digital para alcanzar cotas de eficiencia impensables en un negocio tradicional.

De ahí, por tanto, la necesidad de aplicar las últimas tecnologías para no perder competitividad y, por ello, las legaltech están cobrando importancia ahora, ya que ofrecen soluciones que permiten mejorar la atención al cliente, los servicios que se ofrecen y la productividad. Algunas legaltech, apuestan por soluciones que automatizan algunas tareas diarias del despacho. Otras soluciones, por otro lado, se centran en otras necesidades diarias como la búsqueda de jurisprudencia, los procesos de documentación jurídica, la firma de contratos en remoto o la gestión interna del despacho (clientes, expedientes, contabilidad…).

La importancia de los mapas legaltech ¿Quién los elabora y promueve?

Por todo ello,  los mapas legaltech, los listados de soluciones tecnológicas, y los estudios de análisis del impacto de estas aplicaciones son elaborados por especialistas en legaltech, profesionales de las TICs aplicadas al derecho, medios de comunicación especializados e importantes consultoras internacionales. La elaboración de estos mapas y listados legaltech requiere de un proceso de prueba, análisis y estudio a fondo de cada una de las soluciones que hay en el mercado, con el fin de medir su efectividad en relación a la necesidad concreta que pretende solucionar.

Un nicho en un mapa legaltech es una categoría que engloba diferentes softwares tecnológicos aplicados al derecho y que pretenden solucionar necesidades concretas del sector legal.

Algunos nichos Legaltech:

  • Aplicaciones de consultas legales online (Legal Consultation)
  • Crowfunding de acciones judiciales (Legal Funding)
  • Búsqueda y análisis de documentos jurídicos con inteligencia artificial o machine learning (Research & Analytics)
  • Gestión de reclamaciones online o administración de documentos notariales (Online Legal Services)
  • Firma y certificación de documentos en remoto (Digital Evidence)
  • Plataformas de contacto entre abogados y clientes (Marketplaces)
  • Softwares de gestión de despachos de abogados (Management Software)
  • Soluciones de automatización de contratos y otros documentos legales (Contracts & Legal Documents)

vLex en los Mapas Legaltech

Varios productos de vLex ya son parte activa de los mapas legaltech de referencia en el sector, y ello representa un reconocimiento a la calidad y utilidad que estos productos representan para el sector legal.

Mapa de LegalTechies

Fuente: Legaltechies

Jorge Morell y el equipo de Legaltechies desarrollaron el primer mapa de la Legaltech española. El mapa inlcuye Quolaw dentro de la categoría de softwares de gestión y LexDir dentro del nicho “marketplaces jurídicos”.

 

Mapa de la consultora FInnovating

Fuente: Finnovating Legaltech Consulting

La consultora FInnovating, experta en innovación disruptiva en legaltech y especializada en el desarrollo de nuevos modelos de negocio FinTech, InsurTech, WealthTech, PropTech y RegTech y en el uso real de tecnologías como Blockchain, presentó el pasado 8 de noviembre su primer mapa del legaltech español, en el que ha incluido a vLex Analytics, en la categoría de Research & Analytics,  y en la categoría de Management software, el gestor de despachos Quolaw y LIT (Legal Innovation Technology), software recientemente adquirido por vLex.  Aparecen, además, un total de 106 empresas españolas que han desarrollado alguna aplicación o modelo de negocio para la mejora de la prestación de servicios jurídicos.

Otros mapas y listados internacionales

The Legal Tech Market Map de CBInsights

Fuente: CB Insights

El mapa elaborado por la plataforma de análisis de datos y predicción CBInsights incluye a vLex en la categoría de “Legal Research”.

Market Map by Seedcamp

Fuente: Tom Wilson

La aceleradora de startups Seedcamp elaboró su propio mapa del legaltech donde vLex aparecía en la categoría “Research”.

Lista de las 10 compañías legaltech a conocer en 2018 por Disruptor Daily

Este listado de Disruptor Daily destaca varias compañías legaltech. De vLex destaca su contenido global y de valor y la disponibilidad multilingüe como una de las mayores colecciones de contenido legal del mundo.

Directorio de Stanford CodeX

El directorio de Stanford CodeX con las empresas internacionales que más están cambiando el sector jurídico también incluye a vLex.

vLex, compañía innovadora y global reconocida por sus aplicaciones al sector

Estas menciones en mapas legaltech y listados de todo el mundo reconocen la trayectoria de vLex como desarrollador de soluciones de Inteligencia Artificial que acompañan la transformación del sector legal y la forma de trabajar del abogado.