Primer encuentro de este 2012 de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas.  Sobre la mesa la disciplina fiscal que todos los países se van a comprometer a cumplir y muy posiblemente las iniciativas de España e Italia por impulsar otro tipo de medidas que activen la economía y el empleo. Y es que en el caso español, tras un mes de Gobierno y pese a las duras medidas impuestas, la EPA señalaba el pasado viernes un número de desempleados por encima de los cinco millones. Este dato ha hecho que muchas voces autorizadas del mundo de la economía y de la política hayan pedido al Ejecutivo español que impulse otras medidas para activar la maltrecha economía española.

Es bastante factible que hoy lunes los 27 aprueben el nuevo Tratado para reforzar la disciplina fiscal en la eurozona, una iniciativa abanderada por Alemania y el Banco Central Europeo (BCE) cuyo objetivo es tratar de recuperar la confianza de los mercados y frenar la crisis de deuda, y de la que se ha excluido Reino Unido. Sin embargo, parece evidente que hasta ahora no se ha dado con la tecla para que la contención del déficit no sea lastre para el desarrollo económico de la eurozona.

Precisamente en este contexto Mariano Rajoy, presidente español,  que acude a esta reunión con la Ley de Estabilidad Presupuestaria bajo el brazo y un importante Acuerdo sobre Negociación Colectiva entre patronal y sindicatos para el periodo 2012-4, tendrá la oportunidad de hablar con sus colegas europeos de cara a que se flexibilice el cumplimiento del déficit para nuestro país y se aproveche el remanente de fondos europeos, 100.000 millones de euros, en total de los que más de 10.000 corresponden a nuestro país.

El Gobierno garantiza su total compromiso con las cifras económicas que se fijen por parte de la Comisión Europea y que, en la actualidad, entre otras previsiones, fijan un déficit en España del 4,4 por ciento para 2012. Sin embargo, esta es una cifra que se da por hecho que será revisada debido a que está calculada conforme a unas previsiones de crecimiento mayores de las que ahora son posibles.

La Comisión Europea ha de modificar esas previsiones (lo hará oficialmente el próximo 23 de febrero) y el Gobierno está a la espera de lo que concrete para volver a reiterar su pleno compromiso con ellas, pero desea que este asunto se aborde cuanto antes para trabajar con datos «realistas»

Los Veintisiete  tendrán tiempo para discutir  cómo complementar esta política de austeridad con medidas que sirvan para impulsar el crecimiento y reducir el paro. Hasta el momento el fantasma de la recesión en la zona euro es más que evidente y no se ha logrado activar la economía de muchos países de la UE.  En este sentido, los expertos consultados desde este medio señalan la necesidad de aprobar medidas concretas en este sentido, más allá de lanzar un nuevo llamamiento a reformas laborales o redirigir a la lucha contra el desempleo juvenil . Precisamente la postura española, al tener el paro de la UE más alto de todos los países irá en esta línea

En la agenda de la reunión no está previsto abordar una revisión de los objetivos de reducción del déficit para España a fin de ajustarlos al nuevo escenario económico de recesión, aunque el tema podría examinarse si Rajoy, o el primer ministro italiano, Mario Monti, lo plantean, según fuentes europeas. El Gobierno ha reiterado estos últimos días que «por el momento» tiene previsto cumplir el objetivo de bajar el déficit del 8% al 4,4%, aunque ha dicho que espera que Bruselas le dé más tiempo, algo que el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, rechaza.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.