“Es necesario un marco legislativo para ofrecer garantías a un sector fundamental para el PIB como es el de la distribución y que supone una cuarta parte de la riqueza de nuestro país”. Con estas palabras se expresó Javier Fontcuberta, profesor de Derecho Mercantil de la Facultad de Derecho de Esade en el transcurso de la última sesión del Foro IP&IT organizado por esta Facultad y dedicado al análisis del nuevo marco regulador de la distribución.

A propósito de la tramitación parlamentaria de la Ley de economía sostenible, se modificó la Ley 12/1992, del contrato de agencia, con el objetivo de perfilar mejor la solución de algunas de las cuestiones propias de la terminación de los contratos de distribución y las indemnizaciones pertinentes (indemnización por la clientela). La iniciativa promovida por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automóviles, FACONAUTO, contaba con el beneplácito de los distribuidores. La reforma quedó en suspenso en su tramitación parlamentaria por el adelanto electoral.

Ahora, el nuevo Gobierno deberá posicionarse definitivamente sobre la cuestión, con un procedimiento que según el profesor Fontcuberta “debería caracterizarse por la celeridad en la tramitación parlamentaria, la transparencia en el debate y la negociación entre las partes y sectores afectados y la coherencia. Esta legislación, que aportará seguridad jurídica, permitiría dinamizar un sector clave de la economía nacional”.

Más allá del sector automoción

El texto de la propuesta de ley que estaba en tramitación sobre contratos de distribución, fue el resultado de una dura negociación entre las marcas de automóviles y sus redes de distribución dado que concesionarios y fabricantes tenían una visión diametralmente opuesta sobre ello.

Para el profesor Fontcuberta es importante también evaluar cómo tratar a la parte débil, que no debe ser siempre el distribuidor. Para él, el inicio de la nueva legislatura es una oportunidad de plantearse en su globalidad el contenido de la propuesta legislativa que decayó sin culminar su tramitación.

Durante su intervención, el profesor de Derecho de Esade defendió también que la nueva legislación sea de aplicación igual a todos los sectores de la distribución ya que la automoción sólo es un ejemplo y no el subsector mayoritario del mundo de la distribución.

Foros de debate

Al margen de este foro sobre relaciones de distribución, Esade organiza a lo largo del curso otras sesiones diseñadas para tratar cuestiones jurídicas de actualidad en el marco del Foro IP&IT. El próximo foro, que tendrá lugar el día 13 de marzo, tratará sobre los límites al ‘ius prohibiendi’ en relación a los usos permitidos de las marcas. En mayo se celebrará otro foro sobre prácticas agresivas, y en julio está previsto que tenga lugar una sesión sobre internet y los derechos fundamentales, en relación con el derecho al olvido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.