Declarando, la plataforma online de asesoramiento fiscal para los autónomos, ha elaborado en colaboración con Tax Down, la aplicación que ayuda a realizar la declaración de la renta, un ránking con las deducciones más comunes que aplican las Comunidades Autónomas y que pueden ayudar a los autónomos a ahorrar en la presentación de la Renta 2021.

“A la hora de comprobar y verificar el borrador de la Renta, es importante que los autónomos tengan en cuenta que pueden aplicarse determinadas deducciones que contribuirán a reducir la factura con Hacienda. En este sentido, a las deducciones estatales y las propias de cada profesión (como las cuotas de los colegios oficiales), hay que añadir las deducciones que aplican las Comunidades Autónomas y que en cada caso son diferentes”, recuerda Marta Zaragozá, CEO de Declarando.

Éstas son las deducciones que aplican con mayor frecuencia las Comunidades Autónomas.

Alquiler de vivienda habitual 

Se trata de la deducción que más se repite en nuestro país, puesto que la aplican hasta 13 comunidades: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla – La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid y Valencia.

El límite a deducir varía en los diferentes territorios entre los 300 euros máximos que permiten Cantabria, Cataluña, Extremadura y Galicia, y los 1.000 euros que permite Madrid. Valencia es la segunda región que más permite deducirse (hasta 700 euros), seguida de Asturias, Canarias, Aragón y Andalucía con 606, 600, 500 y 480 euros respectivamente. Las dos castillas oscilan en el entorno de los 450 euros como máximo (450 Castilla La Mancha y 459 Castilla y León) y Baleares permite deducir hasta 400 euros.

Gastos educativos de los hijos

Los gastos generados por la educación de los hijos son otra de las deducciones más repetidas en el territorio nacional y por la que los autónomos podrán ahorrar en su declaración de la Renta. En este caso, son 10 las comunidades que la aplican: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla – La Mancha, Extremadura, Madrid, Murcia, La Rioja y Valencia. El importe a deducir varía entre los 700 y los 1000 euros y, en algunos casos, los territorios permiten deducir un porcentaje concreto del total justificado.

Nacimiento de hijos 

En España son 9 las Comunidades Autónomas que aplican deducciones por nacimiento de hijos. El comportamiento más habitual en este caso es que la cuantía de la deducción vaya aumentando en función del número de hijos. Es lo que sucede en Canarias, Castilla – La Mancha, Castilla y León, Galicia, Murcia y La Rioja. Por el contrario, Cataluña, Madrid y Valencia aplican un mismo importe independientemente del número de nacimientos.

Es importante recordar que este tipo de deducción se aplica también en los casos de adopción de menores y de acogimiento. 

Contribuyente con discapacidad

Aquellos contribuyentes autónomos que tengan algún tipo de discapacidad física y/o psíquica podrán desgravarse entre 100 y 656 euros (en función del territorio) en 7 de las comunidades españolas: Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla – La Mancha, Castilla y León, Galicia y Valencia. En Castilla – La Mancha y Galicia es necesario que el porcentaje de discapacidad sea superior al 65% para poder acceder a esta bonificación. En el resto, la discapacidad tendrá que ser como mínimo del 33%.

Rehabilitación de la vivienda habitual

Otra de las deducciones que más se repite en las comunidades autónomas es la aplicada por la rehabilitación de la vivienda habitual, donde el porcentaje de deducción oscila entre el 1,5% y el 15% de la cuantía pagada por la obra, o entre 102 y 9.000 euros máximo. Los territorios que ofrecen esta deducción son Aragón, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja y Valencia. Canarias también aplica una deducción similar a ésta por mejorar la sostenibilidad en la vivienda habitual. 

Donativos con finalidad ecológica y de investigación

Aragón, Baleares, Canarias, Castilla – La Mancha, Cataluña, Galicia y Valencia ofrecen deducciones de hasta el 20% de la cuantía entregada por haber realizado donaciones a entidades u organizaciones con fines ecológicos o de investigación. Uno de los requisitos imprescindibles para acceder a la bonificación es que la donación se haya producido a entidades sin ánimo de lucro.

Gastos de guardería en menores de 3 años

Al igual que sucede con el nacimiento de los hijos, determinadas comunidades autónomas bonifican los gastos derivados de la escolarización en guarderías de los niños menores de 3 años. Es este caso, el porcentaje de deducción oscila entre el 10% de las cuotas pagadas, hasta los 220 euros, que aplica Extremadura; el 15% que aplican Aragón, Asturias, Canarias y Cantabria, con límites de 250, 330, 400 y 300 euros respectivamente; y el 20% con límite de 1.000 euros de Murcia.

Familia numerosa

Los autónomos que tengan familia numerosa pueden optar a una deducción que oscila entre los 200 y 505 euros en función del territorio. Así, Castilla – La Mancha y Galicia permiten deducirse 200 y 205 euros, respectivamente. Valencia y Canarias aumentan la cuantía hasta los 300 y 450 euros, respectivamente. Las comunidades que más permiten deducir son Castilla y León y Asturias, donde el importe llega hasta los 500 y los 505 euros en cada caso. En todas ellas se contemplan supuestos especiales donde la cuantía de la bonificación puede aumentar significativamente por circunstancias como la discapacidad de alguno de los miembros de la familia numerosa.

Estas son las deducciones más comunes en la mayor parte de las Comunidades Autónomas. No obstante, conviene consultar la lista completa, territorio por territorio, para beneficiarse de todas ellas. A este respecto, es necesario recordar que, en total, tomando en consideración todas las deducciones que aplican los territorios, podemos hablar de más de 70. 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.