Ya ha llegado uno de los periodos de rebajas que más incertidumbre ha generado. Dada la grave crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, la celebración de las rebajas en tiendas físicas ha estado en el aire hasta no hace demasiado tiempo. Pero ahora, con la nueva normalidad y la aplicación de medidas sanitarias en las tiendas, como por ejemplo, reducción de aforo, uso obligatorio de mascarilla y gel hidroalcohólico, los grandes carteles de rebajas vuelven a inundar los escaparates de grandes y pequeños comercios. Y sí, también de las tiendas online.

rebajas

reclamador.es recoge 6 de los principales derechos de los consumidores que se decidan a comprar productos rebajados y aborda las principales dudas de los usuarios durante este periodo, por ejemplo, si pueden negarle el pago con tarjeta -de crédito o débito- de un artículo rebajado.

¿Se puede negar el establecimiento al pago con tarjeta durante las rebajas?

Los establecimientos no están obligados a aceptar siempre el pago con tarjetas de crédito o débito. Pueden imponer políticas como, por ejemplo, una cantidad mínima para poder abonar el importe de las compras utilizando este método de pago.

En este caso, lo que debe tener en cuenta el consumidor es que en los casos en los que el establecimiento sí admitía el pago con tarjetas y, con motivo de las rebajas, no permite utilizarlas, debe especificarlo claramente al consumidor.

 

¿Pueden no entregar ticket de compra durante las rebajas? 

Los consumidores tienen derecho a recibir el ticket de compra. El vendedor, explica reclamador.es, no puede negarse a expedir alguno de estos documentos, ni siquiera en periodo de rebajas, pues son fundamentales para poder llevar a cabo posibles reclamaciones o hacer valer la garantía del producto adquirido.

 

Devoluciones en rebajas 

Aquí hay que diferenciar si nos encontramos ante una compra en establecimiento físico o a distancia..

Ante una compra a distancia, por ejemplo a través de Internet, durante las rebajas –y fuera de ellas– el consumidor tiene derecho a desistimiento. Esto es, el equivalente a la devolución del artículo en una tienda física. Por tanto, el usuario podrá devolver su compra en un plazo máximo de 14 días naturales desde que la recibe; y el vendedor tendrá la obligación de ingresarle nuevamente el coste del artículo adquirido en su establecimiento online.

En cuanto a las devoluciones de compras en rebajas en establecimientos tradicionales, el consumidor debe saber que tiene derecho a la devolución de la compra en tienda física si el artículo presenta un defecto de fábrica.

De la misma manera que ocurre durante el resto del año, en los productos adquiridos en establecimiento físico, el consumidor tiene, por ley, derecho a efectuar la devolución de la compra en caso, únicamente, de que esta presente un defecto de fábrica. El resto de cambios o devoluciones, se consideran como cortesía comercial. Y, en estos casos, explica reclamador.es, el establecimiento físico no está obligado a aceptar cambios o devoluciones.

 

Derecho a recibir los productos sin defectos

reclamador.es recuerda la importancia de diferenciar un producto ofertado por encontrarse defectuoso –como hacen, por ejemplo, algunos outlets– de uno que ha disminuido su importe con motivo de las rebajas. Y es que, aquellos artículos rebajados por presentar defectos no se consideran una venta en periodo de rebajas.

En definitiva, los productos puestos a la venta en rebajas deben estar en perfecto estado y cumplir con los estándares fijados de calidad.

Si durante el resto del año dicho establecimiento, como cortesía, anunciaba una política de cambios o devoluciones, y en rebajas se modifica, debe ser claramente anunciado por la tienda o comercio. De lo contrario, debería mantenerse en los productos rebajados.

 

Precio rebajado y sin descuento

Otra circunstancia que debe tener en cuenta el consumidor durante las rebajas es que el empresario que realiza esta venta debe informar del precio del artículo antes de la rebaja, así como el nuevo precio con ese descuento.

Para que se considere un periodo como rebajas, señala reclamador.es, los descuentos deben afectar, al menos, al 50% de los artículos que los comerciantes tengan a la venta y estar claramente separados e identificados de aquellos productos a los que no les afectan los descuentos.

 

La garantía legal del producto rebajado es idéntica a la que tienen los productos sin rebajar

El precio rebajado de un producto no supone una menor protección para el consumidor.  La garantía legal de un artículo comprado en rebajas debe ser idéntico a la garantía con la que cuenta cualquier artículo nuevo comprado fuera de este mismo periodo. Es decir, dos años.

Sin embargo, una de las principales dudas que surge entre los consumidores es a quién exigir el cumplimiento de la garantía en caso de defecto.

En este sentido, el cumplimiento de la garantía se exige al establecimiento que vendió el artículo, salvo que fuera imposible dirigirse a él, en cuyo caso se tendría que solicitar a la propia marca.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.