Informática, viajes y accidentes, por este orden, son los sectores que han generado más dudas entre los españoles en 2022. Dentro de cada apartado, reclamador.es ha recopilado las 10 preguntas más habituales de los consumidores a la compañía online a lo largo del pasado año.

reclama por mi - diario juridico1.- He sido víctima de phising. ¿Cómo reclamo?

En el ámbito de los ataques informáticos, los consumidores quieren saber cómo reclamar cuando han sido víctimas del famoso phishing, método de engaño para hacer que los usuarios compartan contraseñas, números de tarjeta de crédito, y otras informaciones confidenciales haciéndose pasar por una institución de confianza en un mensaje de correo electrónico o llamada telefónica. En estas incidencias, destacan principalmente las preguntas sobre la autenticación de doble factor (o autenticación en dos pasos), que constituye una medida de seguridad importante y muy recomendada al añadir una segunda capa de protección a la contraseña que se emplea, por ejemplos, en las redes sociales o bancas electrónicas.

Aunque los ciberdelincuentes no dejan de sorprendernos, explica reclamador.es, y además de bloquear cuentas del banco y redes sociales, algo muy temido entre los consumidores, los hackers también cambian la contraseña y añaden un doble factor de autenticación con un número de teléfono extranjero junto a una dirección de correo electrónico diferente, por lo que resulta complejo recuperar una cuenta robada.

2.- Me han cancelado el viaje y no tengo seguro. ¿Qué puedo hacer?

Las incidencias en viajes, sobre todo cancelaciones inesperadas de reservas por parte de los hoteles y cancelaciones de vuelos por parte de las aerolíneas son muy frecuentes. Ante estos hechos, los consumidores acuden a reclamador.es en busca de respuestas, ya que la mayoría no cuenta con un seguro de viaje, por lo que quieren dejar la reclamación en manos de expertos en la materia.

3.- He sufrido un accidente de tráfico y no tengo atestado policial. ¿Cómo reclamo? 

Para poder demostrar que se ha sufrido un accidente de tráfico y se padecen lesiones, indica la compañía online de servicios legales, los afectados necesitan una documentación muy concreta como es atestado policial y el informe del parte de lesiones.

El atestado policial es el documento elaborado por la policía o Guardia Civil donde se deja constancia de un accidente de tráfico. Este es imprescindible para cualquier reclamación de accidentes en vías públicas, ya que es la única manera de poder atestiguar que, efectivamente, ha ocurrido dicho accidente.

4.- ¿Qué pasa si me voy antes de que termine el contrato de alquiler?

Rescindir un contrato de alquiler antes de tiempo es algo que preocupa mucho a los consumidores.

Según el Artículo 11 de la LAU: “El arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días. Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización”.

Es decir, el inquilino podrá poner fin al alquiler de la vivienda siempre que hubieran transcurrido ya 6 meses desde la firma del contrato y siempre que avise al arrendador con, al menos, 30 días de antelación.

Aquí, es importante tener en cuenta que este artículo rige para los alquileres firmados a partir de junio del año 2019, fecha en la cual entró en vigor la modificación de este artículo de la LAU.

5.- ¿Cómo reclamo una negligencia médica?

Negligencias médicas generales, dentales y estéticas, como quemaduras y resultados no deseados con la depilación láser. Estas son las más comunes entre las personas que consultan a los expertos de reclamador.es. Para poder reclamar se necesita un informe pericial donde se indica si realmente ha habido negligencia médica o no probando el nexo entre los daños padecidos y la conducta del profesional, aclara reclamador.es.

6.- No me han devuelto la fianza de un coche de alquiler, ¿puedo hacer algo?

Las compañías de rent a car establecen ciertas cláusulas de dudosa legalidad, como por ejemplo cobrar por un seguro sin franquicia cuando el coche ya tiene seguro a todo riesgo o quedarse con la totalidad del depósito tras sufrir un siniestro, que en ocasiones supone hasta el triple del precio del alquiler, explica reclamador.es, aun cuando el daño tenga un coste inferior a ese depósito.

7.- Dudas con las herencias: ¿Cuánto tengo que pagar a Hacienda por recibir una herencia? ¿Cómo sé si mi padre, mi madre (el difunto en cuestión) tenía testamento y qué tengo que hacer?

Dentro del apartado de herencias son muchas las preguntas que han llegado a reclamador.es. La mayor parte de las consultas han sido de carácter fiscal, como en el año anterior, pues las personas tienen muchas dudas sobre la tributación y posibles bonificaciones; y sobre si la persona fallecida hizo o no testamento y los pasos a seguir.

También genera muchas incógnitas el saber si ciertos herederos participarán o no del reparto; qué bienes forman parte de la herencia y cómo se gestiona esta cuando no se tiene conocimiento del paradero de alguno de los herederos.

8.- ¿Cómo solicitar el arraigo social?

El arraigo es uno de los temas más consultados, dentro de extranjería, cuando se trata de obtener residencia legal en nuestro país.

El arraigo es un tipo de autorización de residencia temporal en España por circunstancias excepcionales que tiene una vigencia de un año. Este permiso se da a aquellos ciudadanos extranjeros que se encuentren en nuestro país y tengan en él vínculos familiares, laborales o que, por su parte, se encuentren integrados socialmente. Por tanto, el arraigo podrá ser de tipo familiar, laboral o social, dependiendo de cada caso, siendo este último el más frecuente y demandado de todos, y regulado en el artículo 124.2 del Reglamento de Extranjería.

9.- Mi seguro de hogar no me cubre el arreglo de XXX (electrodomésticos, filtraciones de agua…) ¿Qué puedo hacer?

 En definitiva, qué hacer si el seguro de hogar no se hace cargo de una avería en la casa, un robo, humedades, electrodomésticos que dejan de funcionar…

El seguro de hogar, según la póliza contratada, se hará cargo de la reparación y posibles indemnizaciones. Pero como las casuísticas son diversas, no siempre el asegurado queda contento con la actuación de la asegurada en su vivienda.

10.- Me estoy divorciando. ¿Cómo se reparte la vivienda? Aún tenemos hipoteca.

Por último, uno de los problemas que afronta la pareja cuando decide poner fin a su relación es el uso o propiedad de la casa.

Si la pareja, ante un divorcio con hipoteca a medias, decide que uno de los miembros sea quien ostente la propiedad de la vivienda, nos encontramos ante una extinción de condominio. Se trata de una operación por la que se pone fin a una copropiedad y es una de las consultas legales más comunes que recibe reclamador.es.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.