Paloma Zabalgo JiménezPor Paloma Zabalgo Jiménez, socia-letrada de Molina & Zabalgo abogados

Cuando se produce una crisis matrimonial, el primer lugar de búsqueda para conocer los derechos y obligaciones es Internet y especialmente Google. Se trata de conocer más sobre cómo afecta el divorcio, si es de mutuo acuerdo o es contencioso; qué medidas puede adoptar un juez y, fundamentalmente, en qué situación nos encontraremos. Aparecerán muchas páginas, desde despachos privados hasta organismos públicos en las que se intenta dar una respuesta a ese tipo de cuestiones, desde las más básicas a las más enmarañadas.

En Google, los términos para hacer búsquedas suelen ser “como encontrar a un buen abogado de familia”, “cómo encontrar el mejor abogado de familia de la provincia de…”. Haciendo este tipo de búsquedas nos encontramos con despachos que sobresalen en Google, unos por el pago de un canon, otras firmas aparecen muy recomendados en foros y en blogs; y otros despachos que aparecen tienen unas páginas atractivas y que llaman poderosamente la atención por la información que ofrecen.

Conforme a mi experiencia, los dos requisitos principales que debe tener un buen abogado de familia son: estar muy especializado en esta área del derecho, y tener mucho sentido común. Lógicamente existen, además, otras cuestiones a valorar que indican que se trata de un buen abogado de familia, como son la flexibilidad, la atención que presta a su cliente, su experiencia y la buena práctica en los tribunales.

El sentido común, además de ser un requisito básico para cualquier profesión, como para cualquier especialización de la abogacía, resulta aún más fundamental en las situaciones de crisis matrimonial; y ello porque muchos pleitos podrían evitarse y muchos acuerdos podrían alcanzarse si los propios abogados aplicáramos algo más de sentido común; ello unido, por supuesto, a conocimientos amplios y verdaderos de la materia.

Desde mis años de práctica como abogada de familia puedo afirmar que formar parte de un gran despacho o de un despacho muy reconocido no significa ser el “mejor abogado”. A veces sucede muy al contrario ya que existen ente podría dar nombres de abogados “prestigiosos” cuya actuación con el cliente y en tribunales resulta sencillamente vergonzosa. Eso sí, sus honorarios parece que justifican una gran labor profesional, cuando lo único que hacen es enmarañar y aumentar la conflictividad entre las partes, sin resolver absolutamente nada. Ni qué decir tiene que también hay excelentes abogados de familia que son titulares de grandes despachos, al igual que estupendos abogados de familia que ejercen por su cuenta, cuyo conocimiento de la materia es impecable, y que además poseen ese sentido común tan necesario.

El mejor abogado de familia es aquel que, aplicando el sentido común y sus amplios conocimientos, intenta resolver inicialmente la situación siempre mediante un acuerdo. Es verdad, que el cliente es el que finalmente decide, aún en contra del consejo de su abogado, pero también es verdad que el abogado puede asesorar y decirle al cliente que se está equivocando, y si éste aún quiere continuar, debe ayudarle lo más posible para que no acabe estrellado.

El problema aparece cuando es el cliente el que posee ese sentido común, pero el abogado parece carecer de él. Ello, unido a la falta de especialización, forma una bomba de relojería cuyo resultado será años de guerra judicial y de ingentes gastos económicos.

Con muchos años de práctica como abogada de familia recomiendo encarecidamente y como defensa de la labor profesional de los que nos dedicamos a este área del derecho que, cuando se busque a un buen abogado de familia, o se quiera al “mejor” abogado de familia, se verifique su especialización y se compruebe que tiene experiencia y mucho sentido común. Si no es así, salgan corriendo, preparen la cartera y tengan mucha paciencia para afrontar la lluvia de demandas y denuncias que vendrá por el camino.

Abogados de familia en Barcelona

Abogados de familia en Madrid 

15 Comentarios

  1. Hola, me parecen muy buenos argumentos y muy lógicos pero; donde busco un buen abogado que tenga todas esas cualidades y no sean pura palabrería? hay alguna página donde se verifique, se contraste, o se valore el nivel o se muestre estadísticas de los mejores ???

    Muchas gracias ….

  2. Y como se sabe si un abogado tiene sentido común. Si no lo conoces de nada. Lo contratas, te engaña , y luego descubres que , no tenía sentido común. Y entonces después del daño que ha hecho, buscas otro y pruebas otra vez no??

  3. Estuve buscando un abogado por internet. Leí comentarios muy buenos por FACEBOOK y otras redes sociales del despacho de Manuel Rincón, RINBER, me puse en contacto con ellos, por un asunto muy delicado. Les estoy muy agradecido, y por eso, quiero dejar este mensaje, para todo el que le pueda hacer falta.

  4. Me parece acertado tu artículo, de hecho creo que es una obviedad que todos deberíamos saber. Yo recomiendo por sobrada experiencia acudir a un centro de Mediación Familiar, hay muchos, y allí te encontraras con verdaderos profesionales que te asesoran, median y ayudan sin ánimo de lucro.

  5. Hola,
    Mi empareja abandono el docimicio familiar llevándose a mi hija, a pesar de firmar in acuerdo de custodia, su madre quebranto el acuerdo llevándose a mi hija, y desde entonces ha estado ocultando a mi hija de mi. Al mismo tiempo continua instigando a la nina contra mi.

    Me gustaría saber que posibilidades existen, puesto que su madre continua influenciando a mi hija contra mi.

    Muchas gracias,

    Jose Zaragoza.

  6. He estado googleando un poco por artículos de alta calidad o entradas en webs sobre estos contenidos. Explorando en Google por fin encontré este blog. Con lectura de esta post, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este blog y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.

    Saludos

    • Hola, muchísimas gracias por vuestro comentario. Estamos a vuestra disposición para cualquier duda que podáis tener. Así mismo os invitamos a que si tenéis alguna nota de prensa de vuestro despacho nos la hagais llegar.
      Un saludo
      Atte. Miguel Angel

  7. Muchas gracias por tan valiosa información, actualmente estoy en la búsqueda de un abogado matrimonialista, ya que deseo divorciarme lo antes posible. Investigando en internet encontré un bufete que brinda su primera consulta gratuita, se llaman Vilches y Abogados. ¿Alguien tiene buenas experiencias con ellos?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.