Se dieron a conocer los resultados del Informe de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en CDMX.

Con la finalidad de coordinar, diseñar, ejecutar, monitorear y evaluar estrategias, programas y políticas públicas que garanticen el cumplimiento a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en CDMX, autoridades capitalinas presentaron los resultados del Informe de acciones.

En septiembre de 2015, al concluir el periodo de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), más de 180 estados miembros de la ONU acordaron un nuevo plan de acción denominado Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, mejor conocida como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Dicho documento tiene el propósito de asegurar el progreso social y económico sostenible en todo el mundo y fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad.

Este plan de acción está basado en 17 ODS que se ramifican en 169 metas, que comprenden 5 esferas de acción: las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas. El mismo se evalúa a través de más de 230 indicadores globales.

Los objetivos, las metas y los indicadores presentados, son muestra del proceso de cumplimiento en materia de desarrollo sostenible, afirma Jefe de Gobierno. Asimismo, justificó que permiten monitorear y evaluar las políticas públicas implementadas por el gobierno capitalino, para dar cumplimiento al acuerdo internacional.

Entre sus beneficios se destacan: presentar un diagnóstico sobre la aplicación de la Agenda 2030 en las políticas públicas del GCDMX, generar un intercambio de buenas prácticas con otras ciudades nacionales y extranjeras, así como reconocer y generar indicadores anuales para evaluar el cumplimiento de la misma.

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, aseguró que los objetivos, las metas y los indicadores que forman parte del informe presentado, son muestra del proceso de cumplimiento que lleva a cabo su administración en materia de desarrollo sostenible, con lo que se da atención al acuerdo mundial denominado Agenda 2030.

“Este documento representa que somos conscientes de nuestro entorno, de la relevancia y de la grandeza que cada quien, cada habitante de este territorio, podemos aportar para continuar con un mundo”, manifestó.

Marie Augouy, adjunta de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México, señaló que el documento es un legado por parte de la presente administración al gobierno entrante, ya que permite medir las políticas públicas encaminadas para dar cumplimiento a la Agenda 2030 en la CDMX, ciudad que se ha convertido en una pieza clave del desarrollo sostenible.

“La colaboración entre la Ciudad de México y la Unión Europea a lo largo de estos últimos seis años, constituye realmente un ejemplo muy concreto de esta participación activa y una contribución al cumplimiento del objetivo 17 (Alianzas para lograr los objetivos)”, expresó.

El representante del Programa de Naciones Unidas (PNUD) en México, Antonio Molpeceres, señaló que el informe que se presentó es un paso fundamental para cumplir con las acciones establecidas en la Agenda 2030. Además, la capital del país se convierte en un referente y ejemplo a nivel nacional.

Fuente: CDMX