precios de transferenciaEl despacho Rödl & Partner, con presencia en más de 40 países, dedicado al asesoramiento legal y fiscal, acudió a la “Public Consultation” en la sede de la OCDE en París el 12 y 13 de noviembre. El objetivo de la Consulta era debatir aquellos aspectos relacionados con los precios de transferencia que deberán ser concretados en los próximos dos años.

Esta “Public Consultation” resulta de extrema importancia dado que la OCDE y las diferentes delegaciones de países miembros, así como otros países integrantes del G20, quieren mantener un debate abierto con el sector privado para elaborar futuras recomendaciones en materia de precios de transferencia. En este sentido, ésta es la primera Consulta que ha sido retransmitida por internet a través de la “OECD TV”.

Mariana Robles y Olivier Broch destacan que los temas debatidos han estado relacionados con la implantación de la Comunicación por Países (“Country-by-Country Reporting”), con la Documentación de precios de transferencia, así como con los aspectos relevantes en las operaciones sobre intangibles y la problemática de los precios de transferencia en relación con las BEPS (“Base Erosion and Profit Shifting” o “Erosión de Bases Imponibles y Traslado de Beneficios”).

En el proyecto de implantación de la Comunicación por Países, se requiere a las empresas multinacionales aportar datos financieros como los ingresos, el impuesto sobre sociedades, el número de empleados, etc., por países o empresas, con el objetivo de proporcionar una visión global del grupo a las autoridades tributarias.

Por otro lado, en relación con la Documentación de precios de transferencia, tanto el sector privado como la OCDE reconocen que la Documentación únicamente debería contener la información más fácil de obtener para las empresas y que, a su vez, sirva para demostrar el cumplimiento con la normativa de precios de transferencia. Además, habría que establecer criterios uniformes de Documentación en los diferentes países para reducir los costes de preparación de la misma para los grupos multinacionales.

Una parte importante de la Consulta estuvo dedicada a los aspectos de precios de transferencia sobre intangibles. En este sentido, los principales puntos tratados han sido la definición de qué se entiende por activos intangibles a efectos de precios de transferencia y las dificultades encontradas en la valoración de los mismos.

El último tema tratado fue el relativo a la problemática de los precios de transferencia en relación con las BEPS. Cabe recordar que al inicio del año, la OCDE comenzó un nuevo proyecto con el G20, con el objetivo de evitar la erosión de la recaudación de los diferentes países y el traslado de los beneficios empresariales de un país a otro. Según la OCDE, en algunas ocasiones, las multinacionales utilizan estructuras u operaciones artificiales para minimizar su tributación. En particular, en materia de precios de transferencia, el foco del plan de acción de las BEPS se centra en las operaciones financieras, operaciones sobre intangibles, así como otras transacciones (p. ej. “management fees”).

Aunque se celebrarán nuevas Consultas para concretar los temas debatidos, Rödl & Partner en España considera que los aspectos tratados por la OCDE en la “Public Consultation” del 12 y 13 de noviembre tienen que ser seguidos con atención por los grupos multinacionales, ya que probablemente conllevarán esfuerzos adicionales (o por lo menos más específicos) para cumplir con recomendaciones internacionales y/o futuros desarrollos normativos en materia de precios de transferencia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.