Y este lunes tan institucional quedó completado con el acto oficial que tuvo lugar en el amplio salón de actos del Tribunal Constitucional a media tarde. Con más de media hora de antelación fueron llegando personalidades, ministros como Gallardón y Mato y altos cargos de nuestra judicatura y colegios profesionales como los presidentes del CGAE, procuradores, notarios etc. También profesionales ilustres como el abogado Bernardo Cremades o el economista Ramon Tamames. Todos ellos y un auditórium abarrotado escucharon las palabras de Pascual Sala, presidente de este Tribunal. En su exposición alabó el trabajo de los vocales salientes para, tras dar la bienvenida a los nuevos, arremeter contra los que descalifican el Constitucional por su carácter político.

Este sobrio acto sirvió para que los nuevos magistrados Juan José González Rivas, Andrés Ollero, Encarnación Roca y Fernando Valdés tomaran posesión de sus cargos de este Tribunal. Antes escuchamos la disertación de bienvenida de su presidente Pascual Sala sobre este relevo y el papel que debe jugar el Tribunal Constitucional en estos momentos

En esta intervención,  Sala, dejó claro que el  TC es ?insustituible como supremo intéprete de la Constitución? y afirmó que se trata de ?un tribunal independiente, no un tribunal político, ni politizado, ni integrado por políticos que tiene un título independiente en la propia Carta Magna que es el IX.”Todas las ponencias que emitimos acaban siendo colegiadas, incluso con participación de los criterios discrepantes”, subrayó

Demora en la renovación

Los cuatro nuevos magistrados –Juan José González Rivas y Andrés Ollero, propuestos por el PP, y Fernando Valdés y Encarnación Roca i Trias, por el PSOE- sustituyen en el Constitucional al vicepresidente, Eugeni Gay, y a los magistrado Elisa Pérez Vera y Javier Delgado. Además, con su designación se cubre la baja causada por el fallecimiento en mayo de 2008 del magistrado Roberto García Calvo. Esta renovación ha tardado un año en el caso de los tres magistrados salientes yde cuatro en el caso del que debería sustituir al malogrado García Calvo.

Fueron precisamente esos retrasos otro de los elementos sobre los que se centró el discurso del presidente del Tribunal Constitucional, desde su punto de vista “el conocimiento pleno de la doctrina constitucional y su aplicación ordenada, exige la renovación trienal y la permanencia de los Magistrados los nueve años de su mandato constitucional”, precisó. A este respecto volvió a llamar la atención al Gobierno y Poder Legislativo para solventar este dislate y volver a la renovación ordenada que establece la Constitucion y la LOTC

Sala llegó a señalar que descalificar al Tribunal Constitucional es hacer bastante daño al propio  Estado de Derecho y que entiende que las “criticas sean racionales y fundadas a las deliberaciones de este Tribunal, alejadas de “cualquier descalificación y menosprecio institucional que suelen ir unidas con ciertas convicciones políticas o interpretaciones subjetivas concretas”.

El Constitucional queda constituido  por estos cuatro nuevos miembros junto con el actual presidente, Pascual Sala, y los magistrados Luis Ignacio Ortega, Ramón Rodríguez Arribas, Francisco Pérez de los Cobos, Francisco José Hernando, Manuel Aragón, Pablo Pérez Tremps y Adela Asúa. Habrá falta un nuevo Pleno para elegir vicepresidente tras la salida de Eugeni Gay. El mandato de Pascual Sala expira en enero del 2014, tras el cual puede ser elegido para un nuevo mandato en la teoría.

Por último, Pascual Sala ofreció algunos datos de la actividad del Tribunal Constitucional . En enero del 2011 se ingresaron 11600 asuntos de los que 11.460 fueron recursos de amparo y los 10 restantes asuntos del Pleno. Se dictaron 10995 resoluciones de inadmisión, estando pendientes de admisión 3.121 recursos de amparo y 31 de pleno. También se indicó que el numero de asuntos pendientes de sentencia había bajado a 666 y, en particular, los asuntos competencia del Pleno pendientes de sentencia pasaron de 92 a 373.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.