Dia clave para las finanzas europeas en general y, en especial para las entidades financieras españolas. Hoy se dieron a conocer los resultados de los test de estrés que la EBA ha realizado a instituciones financieras de toda la UE. Al final los datos, pese a que revelan que hay cinco entidades españolas que suspenden estas pruebas, Banco Pastor, CAM, Unnim, CatalunyaCaixa y Caja 3, revelan, según declaraciones de Elena Salgado, vicepresidenta primera del Gobierno «la solidez y solvencia delsistema financiero español.» Salgado recordo que «El Gobierno español está comprometido a salvaguardar la estabilidad financiera y a seguir contribuyendo al fortalecimiento de la solvencia de su sector bancario como parte de una estrategia comunitaria global, y por ello da la bienvenida a los resultados de las pruebas publicadas hoy.»

Los datos de nuestro país tienen mucho valor ya que como se hiciera hace un año en pruebas de riesgo similares
volvió a optar por incluir en la muestra a la práctica totalidad de las entidades financieras y ofrecer la máxima transparencia en la publicación de los resultados, al entender que este ejercicio será positivo para disipar las dudas sobre la salud y solvencia del sistema bancario.

Según explicó minutos antes en una multitudinaria rueda de prensa a la que DIARIOJURIDICO asistió, el propio gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, en estas pruebas han participado en el ejercicio 25 grupos bancarios españoles, que representan el 93% de los activos totales de la banca española (lo cualrepresenta el 27,8% de la muestra europea total). De esas 25 entidades españolas, una vez que se tienen en cuenta los procesos derecapitalización en que, a raíz del Real Decreto aprobado el pasado mesde febrero, se han embarcado varias entidades financieras -en algunos casos con participación del FROB-, 20 entidades poseen ratios de capital core tier 1 superiores al umbral fijado por la EBA (5%) bajo el escenario estresado, mientras que solo 5 entidades (que representan un 9% de los activos bancarios españoles totales) quedan por debajo de ese umbral.

Ordóñez, que ha compareció en rueda de prensa explicó que, pese a que cinco entidades españolas han suspendido las pruebas, «cuando sumamos las provisiones genéricas», que no ha contabilizado la EBA, y otros elementos diferenciales respecto a Europa, se concluye que «ninguna tendrá que elevar su capital.

El Banco de España sostiene que el real decreto de febrero que elevó las exigencias mínimas de capital de las entidades españolas «ha permitido que ahora ninguna de ellas se vea obligada a elevar sus fondos propios».

El gobernador del Banco de España recordó que, para cumplir con el requerimiento de la EBA de presentar el 50% del sector, España habría salido del paso con solo cuatro entidades. «Hemos presentado 21 más, para explicar a los mercados la situación real del sector y generar confianza en los mercados». Otros países, como Alemania, apenas han presentado a la mitad de su sector financiero, e incluso han retirado a una entidad regional un día antes de la publicación de los resultados.

También se refirió Ordóñez a la «discrepancia» del Banco de España con la EBA respecto a la contabilización de las provisiones genéricas y las obligaciones convertibles. La agencia europea no las ha incluido en sus pruebas globales, aunque Ordóñez ha explicado que «es evidente que están ahí». Según ha recordado, durante los años de la crisis las entidades españolas han dispuesto de 17.000 millones de euros que tenían acumulados como provisiones «para utilizar cuando fuese necesario».

En su intervención y a preguntas de los periodistas reunidos en el Salón de Actos de Banco de España, Ordóñez fue prudente y dejo claró que aún hay muchas cosas por hacer. «Es evidente que la Ue hasta el momento no esta sabiendo gestionar el problema de Grecia, un país que solo supone el 2 por cien de la zona euro, mientras no se logre gestionar este asunto, la prima de riesgo seguirá disparada», comento. Respecto a la buena salud de las entidades financieras, recordó que este momento se ha logrado porque el sector de las cajas especialmente lleva tres años muy duros con reformas y reestructuraciones internas muy fuertes. «Ahora, prosiguió el Gobernador del Banco de España, «es fundamental que se culminen las reformas que el Gobierno español está gestionando para dar mayor credibilidad y solvencia a nuestras finanzas».

PRESENTACION RESULTADOS ESTRESS

DATOS TÉCNICOS DEL PROCESO QUE SE PUEDEN CONSULTAR

Pruebas de Resist en CIA 2011 Result a Dos ES

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.