Durante el mes de agosto, históricamente los juzgados y tribunales de España han cerrado siempre sus puertas. En 2020, debido a la pandemia y el momento inusual que se vivió, se habilitó parte del mes de agosto en los juzgados españoles. Pero este año, la mayoría de los procesos y asuntos judiciales se han vuelto a paralizar, con excepción de algunos casos urgentes. Esta paralización no siempre se da en todas las capas de la justicia, ya que es menos probable que un abogado penalista descanse en agosto debido a la urgencia de los casos que le tocan a la puerta.

juzgados cláusula sueloUna vez pasado el verano, en septiembre del 2021, un nuevo curso judicial se ha iniciado hace apenas unos días en todo el país, y con él, la reactivación de todas las causas penales paralizadas en agosto. Este nuevo año se espera que el ritmo judicial acelere y no se estanque como en 2020, ya que en España hubo 72.173 juicios penales menos que en 2019.

Según la memoria de la Fiscalía de 2020, hubo menos asuntos penales, también de otras ramas del derecho, y los que hubo tuvieron que aplazarse por el estado de alarma. Lo que creció durante 2020 fueron las estafas en la red, aumentando en un 40% durante la pandemia. Por otra parte, se ha confirmado en esta misma memoria que el confinamiento redujo las denuncias por violencia de género pero que así como se han ido levantando las restricciones ha vuelto a repuntar.

Históricamente, los días del mes de agosto son inhábiles para todas las actuaciones judiciales, excepto para las que se declaren urgentes por las leyes procesales. Durante el mes de agosto, asimismo, sí que hay juicios rápidos.

Todo lo que también se reactiva en septiembre

Según los abogados penalistas de Palma de Mallorca, los casos penales que se reactivan en septiembre, por orden suelen ser los siguientes: tráfico de drogas, lesiones, violencia de género, lesiones, estafas, apropiaciones indebidas…

Por su parte, los abogados expertos en derecho penal, aunque siguen trabajando en agosto sin descanso, también vuelven a la oficina con el objetivo de ponerse al día y saber en qué estado está cada uno de los casos penales que tienen sobre la mesa. Es el momento de reactivar la agenda, agendar reuniones, llamar a otros abogados, visitar el juzgado, solicitar informaciones de cada caso, pruebas, etc.

Además de estas tareas más burocráticas, los abogados también aprovechan septiembre para retomar el contacto con sus clientes que les han contratado para casos penales. Aprovechan la vuelta al trabajo para informarles de cómo está su situación. 

Es probable que los clientes vean un avance más rápido de sus casos en el último trimestre del año, ya que la reactivación y puesta al día del mes de septiembre, las pilas cargadas de todo el engranaje judicial y la motivación por este nuevo curso judicial hacen que muchos procesos se vean acelerados o resueltos en menor tiempo.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.