El IEB, escuela de negocios especializada en formación financiera, jurídica y empresarial, ha elaborado el informe “Seis cambios normativos que marcan la hoja de ruta legislativa del 2022”, en el que expertos jurídicos del claustro analizan la evolución de diversas áreas y temas que están marcando la actualidad jurídica en España y que serán objeto de reflexión y conocimiento los próximos meses como son la sostenibilidad, los criptoactivos, las sociedades mercantiles por un euro, la reforma del concepto de discapacidad, la nueva Ley de Pensiones y las cláusulas suelo.

hipotecas fijasLos profesores Jesús Mardomingo, José María Viñals, Alejandro Rosillo, Ramón Hernández y Jesús Pérez; dan su visión a través de un compendio de artículos para poner de manifiesto la importancia de estos seis cambios legislativos en sus respectivos ámbitos:

  1. Sostenibilidad:Green MiFID viene a intensificar en los actores de la industria de los servicios de inversión la sensibilidad de su actividad a la hora de recabar las preferencias de sus clientes, ahora incluyendo las relativas en materia de sostenibilidad, medioambiente y gobernanza (ESG). Y lo hace estableciendo nuevas obligaciones”, señala Jesús Mardomingo, director del Área de Sostenibilidad e Innovación del IEB.
  1. Sociedades mercantiles por un euro: “pues parece que de forma “involuntaria” se haya desvirtuado el clásico concepto de sociedad de responsabilidad limitada. No en vano, si los socios han de responder con su patrimonio personal –aunque sea hasta una cantidad “x”- se eliminaría “de facto” el concepto de responsabilidad “limitada” al capital aportado o comprometido a aportar”, explica Alejandro Rosillo, profesor de los grados de Derecho y ADE del IEB.
  1. Criptoactivos: “En el año 2013, España fue el primer país europeo en incautar bitcoins. Fue entonces cuando la justicia reconoció el hecho cada vez más frecuente de que los delincuentes realicen operaciones por medios de criptoactivos. […] Las empresas FinTech afrontan actualmente los desafíos generados en cuanto a los delitos en el espacio ciber. Su nuevo objetivo es remodelar los procedimientos necesarios de cumplimiento para continuar potenciando la innovación sin dejar a un lado sus obligaciones legales. La vulnerabilidad de este sector, en particular, se materializa en su mayor fortaleza, la inmediatez”, recalca José María Viñals Camallonga, profesor del Programa Especializado en Blockchain e Innovación Digital del IEB.
  1. Cláusulas suelo: “Varios Tribunales han condenado a los bancos a devolver lo pagado por cláusulas suelo desde la fecha del préstamo, aunque en un proceso anterior se les haya condenado únicamente a devolver las cantidades satisfechas desde el 9 de mayo de 2013. […] Es previsible que, a corto plazo, aumenten significativamente las reclamaciones de este tipo. La prosperabilidad de dichas reclamaciones, no obstante, deberá valorarse detenidamente en cada caso”, sentencia Ramón Hernández, profesor del Máster en Bolsa y Mercados Financieros del IEB.
  1. Ley de Pensiones: “Se debería fomentar y mejorar la regulación ya existente en materia de planes y fondos de pensiones apoyándose en la negociación directa entre trabajadores y empresa, mejorando los incentivos fiscales y aumentando la competencia en la gestión de estos vehículos de ahorro facilitando a los planes de pensiones contactar con las gestoras internacionales de fondos de pensiones para que gestionen su plan de pensiones de empleo”, comenta Jesús Pérez, profesor del Programa Directivo de Planificación Financiera del IEB.
  1. Derechos Fundamentales: La transformación del concepto de discapacidad “ha supuesto un cambio trascendental en nuestro ordenamiento jurídico […]. En un verdadero “Estado Social” la integración real y no meramente nominal de todos los sujetos que conforman el mismo, debe ser un objetivo irrenunciable, sin que puedan esgrimirse excusas por parte de los poderes públicos”, recalca Alejandro Rosillo, profesor de los grados de Derecho y ADE del IEB.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.