Silvina Bacigalupo Saggese está especializada en Derecho penal económico, en particular en la responsabilidad penal de las personas jurídicas y de sus administradores, delitos societarios, Derecho penal tributario, concursal y bursátil, blanqueo de capitales, así como en Derecho penal europeo.

Es autora de numerosas obras y artículos de doctrina, entre los que cabe destacar “La responsabilidad penal de las personas jurídicas”, el manual de “Derecho Penal Económico” o “Delitos contra la Hacienda pública”, estos últimos en colaboración con su maestro el catedrático Miguel Bajo Fernández.

Bacigalupo ha venido colaborando como Of Counsel en el despacho del también catedrático de Derecho penal Horario Oliva-Ayala hasta su incorporación a Hogan Lovells.

Ignacio Sánchez, licenciado en Derecho por ICADE, procede del equipo de penal de Cuatrecasas donde se incorporó tras colaborar en el despacho de Miguel Bajo Fernández.

Hogan Lovells cuenta con un área especializada en penal económico (White Collar) formada por 125 abogados distribuidos por sus oficinas en EE.UU., Europa y Oriente Medio.

José Luis Huerta, socio director de Hogan Lovells en Madrid, comenta: “Estamos encantados con la incorporación de Silvina Bacigalupo. Su excelencia académica y experiencia profesional son la combinación perfecta para atender las necesidades de nuestros clientes, especialmente, ante la entrada en vigor de la última reforma del Código Penal en el próximo mes de diciembre.

Bacigalupo y Sánchez, junto a nuestros especialistas en propiedad intelectual e industrial, fiscal, laboral, mercantil y societario, urbanismo, medioambiente y financiero formarán un equipo multidisciplinar imprescindible para prestar un servicio integral en materia de Derecho penal de la empresa.”

Silvina Bacigalupo señala: “Es una gran satisfacción para mí incorporarme al área de penal de la empresa de Hogan Lovells. En las dimensiones del marco del Derecho penal contemporáneo y con la reciente reforma del Código penal, la actividad empresarial se ve expuesta a numerosos riesgos que requerirán un asesoramiento necesariamente multidisciplinar como el que podemos prestar en Hogan Lovells.”

Silvina Bacigalupo, es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (1992) y doctora en Derecho por la misma Universidad (1997), fue Profesora Titular (2001) y es catedrática de Derecho Penal (2008). Asimismo fue Vicedecana de Investigación y Plan de estudios en el curso 2002-2003.

Ha realizado numerosas estancias de investigación en el Instituto Max-Planck de Derecho penal (Alemania) y en la Universidad de California – Berkeley / Boalt (EE.UU). Más allá de su constante intervención como conferencista en los foros especializados, imparte regularmente cursos de posgrado y seminarios en Alemania, Italia, Argentina, Chile, Uruguay y Brasil y ha intervenido en múltiples Proyectos de Investigación nacionales e internacionales.

Pertenece también al claustro de profesores de diversas instituciones públicas y privadas: Máster en Derecho Empresarial (UAM), Máster en Derecho de la Unión Europea (UAM), Seminario de Derecho Inmobiliario (UAM-Facultad de CC. Económicas), Seminario de Derecho penal de la Fundación Ortega y Gasset (Madrid), Dottorado di Ricerca in Diritto ed Economia dell’Impresa. Discipline interne ed internazionali (Università degli Studi di Verona), Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (Curso Especial Derecho Concursal), Fundación Argentina para el Estudio y Análisis de la prevención del lavado de activos (FAPLA) y de la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (FIDE).

Por otro lado, forma parte de diversos Consejos Académicos de publicaciones científicas nacionales y extranjeras de reconocido prestigio.

Sus principales publicaciones son (libros):

La responsabilidad penal de las personas jurídicas, Barcelona, 1998.

Delitos contra la Hacienda Pública, Madrid, 2000 (en colaboración con
Miguel Bajo)

Derecho penal económico, Madrid 2001 (en colaboración con Miguel Bajo)

La responsabilidad penal de las personas jurídicas, Buenos Aires 2001

Ganancias ilícitas y Derecho Penal, Madrid 2002

Cuestiones prácticas en el ámbito de los delitos de empresa (en colaboración con Javier Sánchez-Vera), Barcelona 2005

Autoría y participación en delitos de infracción de deber. Una investigación aplicable al Derecho penal de los negocios, Ed. Marcial Pons, Madrid 2007.

Gobierno corporativo y Derecho Penal, (Coord. con Miguel Bajo/Carlos Gómez-Jara), Madrid 2008.

Política Criminal y Blanqueo de capitales, (Ed. con Prof. Dr. Miguel Bajo), Madrid 2009

Derecho penal económico, 2º ed., Madrid 2010, (en colaboración con Miguel Bajo).

Silvina ha colaborado como of counsel, hasta su incorporación a Hogan Lovells, en el despacho del también catedrático de Derecho Penal Horacio Oliva Ayala.

Bacigalupo habla español, inglés, italiano y alemán.