El Encuentro ha reunido a más de 150 participantes de 22 países, entre los que se encontraban árbitros, abogados, representantes de empresas, magistrados, representantes de la administración pública peruana y de cortes de arbitraje con sede en París, Lima, Caracas y Madrid.

El Encuentro contó con ponentes, entre otros, de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional de París así como de la Corte de Arbitraje de Madrid y la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje-CIMA que, junto con la Corte Española de Arbitraje y la Corte de Arbitraje del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, han suscrito convenios de colaboración con el CEA.

Las jornadas constaron de ocho mesas redondas sobre redacción del convenio arbitral, ejecución de medidas cautelares, ejecución e impugnación de laudos parciales, nuevas reglas de la International Bar Association sobre prueba, modificaciones del Reglamento de Arbitraje de la CCI y novedades de otros centros de arbitraje, y novedades legislativas y práctica judicial reciente en materia de arbitraje en Iberoamérica.

El acto de inauguración contó, entre otros, con los Presidentes del CEA, Antonio Hierro y Jesús Remón y el Embajador de España en Perú, Javier Sandomingo, que se refirió a la intensificación de las inversiones en el mercado iberoamericano, especialmente en Perú.

También participaron prestigiosos árbitros, como Claus Von Wobeser, Vicepresidente de la CCI, que resaltó el incremento de los arbitrajes multiparte o multicontrato (un 25% de los arbitrajes administrados por la CCI) y la necesidad de vincular los distintos contratos de una misma operación, evitando la multiplicidad de cláusulas de resolución de conflictos.
En el acto de clausura, Antonio Hierro destacó la consolidación de un proyecto común iberoamericano en torno al arbitraje. Jesús Remón, por su parte, resaltó el creciente desarrollo de una sólida cultura arbitral en la región. José María Alonso, Presidente de Honor del CEA, se refirió a la unificación de reglamentos de arbitraje sobre la base del Modelo de Reglamento elaborado por el Club, siguiendo el ejemplo de las cortes suizas.

En cuanto al Presidente del Capítulo Peruano, Juan Guillermo Lohmann puso de manifiesto la situación del arbitraje en Perú, donde el Estado se muestra muy favorable a este método de resolución de conflictos, con la inclusión de convenios arbitrales en toda contratación pública.
Previamente, el día 3, se celebró en Lima el Encuentro de jóvenes abogados y árbitros del “CEA -40”. Tras analizar la “Presencia del civil law y del common law en el arbitraje”, se realizó un simulacro de audiencia arbitral para exponer “La noción de inversión en los tratados de protección de inversiones”.

Por su parte, el Capítulo Portugués del Club organizó el 27 de septiembre en Oporto unas Jornadas sobre “El Arbitraje en movimiento”, con 150 participantes. Las mesas redondas abordaron los derechos y deberes de los árbitros, la organización de la prueba, el poder decisorio de los árbitros y el orden público, y las medidas cautelares en el arbitraje. El Secretario de Estado de Justicia de Portugal presidió la clausura exponiendo los puntos más relevantes de la reforma de la ley de arbitraje portuguesa. Previamente, tuvo lugar el I Encuentro del CEA-40 en Oporto.

El CEA reúne a juristas especialistas en arbitraje en lenguas española y portuguesa, cuenta con 460 socios de 26 países y tiene Capítulos Internacionales en Alemania y Austria, Argentina y Uruguay, Brasil, Ecuador, El Salvador, Francia, La Florida, México, Nueva York y Washington D.C., Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Suiza y Venezuela, Capítulos presididos por Erik Schaefer, Julio César Rivera, Gilberto Giusti, Javier Robalino, Humberto Sáenz, Carmen Núñez-Lagos, Pedro Martínez-Fraga, Luis Enrique Graham, Andrés Rigo, José Moreno, Juan Guillermo Lohmann, Manuel Cavaleiro, Fabiola Medina, Jean-Marie Vulliemin y Luis Alfredo Araque, respectivamente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.