La 63ª promoción de nuevos jueces, formada por 145 mujeres y 86 hombres, ha recibido este jueves sus nuevos despachos en una ceremonia solemne organizada por el Consejo General del Poder Judicial que ha tenido lugar en el Auditorio de Barcelona. 

63ª promoción

El evento ha sido presidido por los Príncipes de Asturias y también ha contado con el Presidente del Tribunal Constitucional, miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia, así como el jefe del Ejecutivo catalán y la vicepresidenta del Gobierno, entre otras personalidades de la escena política y jurídica.

Un 84% de los jueces serán de refuerzo

De los 231 miembros que han superado el proceso, sólo 36 ocuparán plaza de juez titular, lo que significa un 15,6% del total. Los 195 restantes, el 84,4%, deberá ejercer su función como juez «de apoyo» ante la falta de creación de unidades judiciales. La cifra ha incrementado substancialmente respecto a la promoción anterior -un 62% más-, cuando se adscribieron 40 jueces de refuerzo de un total de 186, lo que ya se consideró entonces como una situación «excepcional».

Varias asociaciones de jueces han denunciado esta situación en diferentes ocasiones, como la Asociación Profesional de la Magistratura, que emitió un comunicado el pasado mes de noviembre en el que alertaba de que el plan estratégico de modernización de la justicia, que preveía la creación de 200 unidades judiciales en 2011, ha sido incumplido por el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas con competencias transferidas, lo que implica que no se hayan creado suficientes plazas nuevas.

Según explica la asociación, ello ha afectado muy especialmente a los integrantes de la 63ª promoción de la carrera judicial ya que, al no existir suficientes plazas vacantes de jueces titulares, muchos se verán obligados a prestar servicios como jueces de refuerzo en distintos órganos judiciales, tal y como ya ocurrió con algunos miembros de la promoción de 2012.

La Asociación Profesional de la Magistratura, mayoritaria en la carrera judicial, también denunció que «lejos de corregir la situación descrita», el Ministerio de Justicia ha presentado un proyecto de reforma de la LOPJ que regula la figura de los jueces «en expectativa de destino» a fin de que realicen labores como jueces de apoyo consolidando un «grave problema» que podría resolverse, según la asociación, con la creación de plazas de Jueces de Adscripción Territorial (JAT).

Un esfuerzo de largo recorrido

Con una media de 30 años de edad, los integrantes de la 63ª promoción de la carrera judicial han superado dos años de formación en la Escuela Judicial -uno en la sede física del centro y otro como jueces en prácticas- después de haber atravesado un proceso de oposiciones y pruebas selectivas de cuatro años y diez meses de media. Un proceso largo que culminó el pasado 25 de marzo, cuando la Comisión Permanente del CGPJ aprobó la propuesta de la Escuela Judicial sobre evaluación final de los aspirantes y adjudicó los 231 nuevos destinos para los integrantes de la última promoción.

Este año, tal y como se hizo en la anterior edición, los nuevos jueces ocuparán sus plazas el próximo mes de Mayo en lugar de hacerlo en verano, cuando se encontraban con juzgados con gran parte de su personal en periodo de vacaciones.

El 63% de los nuevos jueces serán mujeres

Un año más, los nuevos jueces tienen rostro de mujer. De los 231 togados, un 63% son mujeres y un 36% son varones. Se trata de cifras muy similares a las del año anterior, cuando la media de edad fue la misma y el porcentaje de mujeres que superó el proceso fue del 65%, sólo un dos por ciento mayor que en 2013.

La número 1 de la promoción, Paloma Martín Mesa, desempeñará sus funciones en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Úbeda (Jaén).

Por otro lado, Andalucía es la Comunidad Autónoma que, por lugar de nacimiento, aporta un número mayor de jueces, 46 en concreto, seguida de Madrid, con 43, la Comunidad Valenciana y Castilla y León, con 24 cada una, Galicia, con 17 y Cataluña, con 15.

Cerca de un 90% de los nuevos jueces asegura conocer el idioma inglés, mientras que un 26% dice tener conocimientos del idioma francés. En cuanto a idiomas cooficiales, 24 jueces manifiestan tener conocimientos de valenciano, otros 22 de catalán, 19 de gallego, y 9 de euskera.

Más de un 76% no tiene ningún familiar en el ámbito de las profesiones jurídicas.

La distribución territorial de destinos de la Promoción es la siguiente:

Cataluña, donde irán destinados 53 nuevos jueces; Andalucía, con 41; Canarias, con 20; Comunidad Valenciana, con 17; Madrid, con 16; Galicia, con 15; Castilla-La Mancha y Murcia, con 14; Castilla y León, con 11; Baleares, con 9; País Vasco, con 7; Aragón, con 4; Asturias, con 3; Cantabria, Extremadura y La Rioja, con 2; y Navarra, con 1.

Discurso del Presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Gonzalo Moliner

2 Comentarios

  1. Mientras estos Jueces, preparados, y que han acreditado su competencia profesional, se tocan las narices, hay centenares de jueces sustitutos, simples licenciados en derecho, pero eso sí, con un buen enchufe, ocupando plazas de jueces. Así sucede por ejemplo en IGUALADA, Barcelona, donde cuatro de los cinco jueces son sustitutos. ¿Conoce Vd. esta realidad, señor Gallardón, o los señores del CGPJ le están tomando el pelo, diciéndole que ya no quedan sustitutos…salvo sus enchufados?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.