Por Jaime Sanz Fernandez-Soto. Socio Director de Safeabogados

 

Que un Abogado que trabaja por cuenta propia es un emprendedor o empresario/ autónomo lo sabe cualquiera.

Pues bien a pesar de que un abogado tiene conjugar la balanza de gastos e ingresos, hay muchos compañeros que rehúsan y dicen que No son empresarios, o emprendedores, y cuando se presentan dicen soy abogado, cuando la realidad es que somos emprendedores, de profesión abogados.

Esto supone que tenemos que formarlos como emprendedores, en temas de gestión empresarial, pues todos los meses tenemos que ingresar más de lo que gastamos para que nuestro trabajo sea rentable.

En este sentido he de decir que hay varios tipos de abogados:

a) el abogado por vocación, el cual ejercería esa profesión sea rentable o no, pues es su vocación

b) El Abogado por Dinero. Aquel que ejerce la profesión porque le genera los ingresos que quiere

c) El Abogado- emprendedor. Aquel que le da igual la rama del derecho a cual se dedica, siempre que sea rentable y el número de horas que trabaja respecto de la rentabiliza sea lo mas alta posible, estudiando lo menos posible.

En este último caso me encuentro yo, a mi me da igual una rama que otra del derecho y eso que me forme el Ie, en Derecho Mercantil y Laboral, pero en las pequeñas ciudades de provincia como Valladolid y Burgos, lo rentable son los divorcios, accidentes de tráfico y despidos, pues bien, en eso me he especializado, pues el número de horas que tengo que dedicar a esto respecto de la rentabilidad, me sale rentable.

Sé que alguno que lea esto, le puede parecer que esto no así y que cada uno se debe dedicar a lo que le gusta, pero yo tengo la suerte, que me da igual una cosa que otra, con tal de que sea rentable, pues al final todos sabemos que un abogado trabaja mucho , demasiado para lo que genera/  ingresa.

Por ello es importante el tener mentalidad empresarial, y a la hora de ejercer la abogacía el pensar:

a) Es rentable lo que hago

b) Estudio por donde vienen mis clientes

c) Me estoy creando una marca personal

d) Tengo analizados ingresos y Costes

Pero algo todavía mas importante, es posible ejercer la abogacía uno solo en el despacho, la respuesta para mi es no.

a) No porque los costes de un abogado son altos

b) No porque si te pasa algo accidente de tráfico, enfermedad, te quedas sin clientes rápidamente

c) No porque cada vez tendemos mas a la especialización y no se puede conocer de todo

Por lo que para mi y pensando en la abogacía como un negocio y no como una profesión, hay que ejercer conjuntamente nos guste o no

a) Porque se reducen los costes y se aumentan los ingresos

b) Porque se genera imagen de marca

c) Porque la estar especializados, resolvemos los problemas más rápidos y trabajamos menos

d) Porque nos cubrimos en caso de enfermedad o accidente

e) Porque la nueva ley de la abogacía, hará que en el futuro haya menos abogados, lo que unido a defunciones, y gente que abandona hará que haya más trabajo.

Por todo ello hay que formarse para ejercer la profesión como emprendedores/ empresarios que somos, pues tenemos a gente a nuestro cargo, tenemos que dirigir equipos y realizar actividad comercial.

 

 

Pero si me decís, en que es lo primero que se tiene que formar un abogado, os diría en actividad comercial y Marketing, ya que no se trata de ser buen abogado, se trata que los demás crean que eres buen abogado, y solo así conseguirás crecer.

 

Y os lo digo que en 4 años he conseguido ser elegido mejor empresario del año por Secos, dando una conferencia ante a.m. El Rey, salir en TVE programa gente, convertirme en referente para los medios en Castilla y León y en Twitter ser el 2 despacho de abogados más seguidos de España.

 

Cierto es que de Marketing no se vive, pero el tener mentalidad empresarial, y el haber hecho actividad comercial, constante, visitas, salidas, eventos, conferencias etc, nos ha salvado de que ahora ante la bajada de trabajo esto nos afecte menos.

 

Así que ya sabes piensa como emprendedor/ empresario, que es lo que somos

7 Comentarios

  1. Hola ¿Qué tal? yo creo que se puede ser autónomo en muchos ambitos y fortalecer la economía que bien nos hace falta.

    Por si os interesa he descubierto una página con un concurso para autónomos, está bastante bien, os recomiendo que lo miréis, aquí os la dejo.

    http://encasadeherrero.es/

    Un abrazo

  2. Gracias Antonio, en Twitter se ha movido bastante y hay alguno que no lo acaba de entender, pero mi los abogados que son emprendedores y comerciales son los que mas facturan y generan, yo lo veo con mi despacho, respecto de otros que llevan 10 años y en fin los resultados me dan la razón.

  3. Estimado compañero:

    Muchas felicidades por el artículo. En mi despacho hace años que intentamos comportarnos como empresa y no como abogados sin más, prestando nuestros servicios jurídicos, con una marca que intentamos potenciar con el marketing en internet, donde cualquier despacho ya puede ofrecer y prestar sus servicios a cualquier cliente del mundo.

    Les felicito por su claridad en las ideas

  4. Enhorabuena por vuestro trabajo (y por los resultados). Soy un abogado joven, recién colegiado, y este tipo de artículos me ayudan mucho. Gracias 🙂

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.