La Comisión Europea presentó ayer una serie de medidas destinadas a impulsar la investigación, la innovación y la competitividad en Europa. Fue la propia Comisaria Máire Geoghegan-Quinn anunció  Horizonte 2020, un programa dotado con 80 000 millones de euro[1] para inversiones en investigación e innovación. En España,  Octavi Quintana,Director General de Investigación Biomédica de la Comisión Europea en Bruselas, presentaba este paquete de medidas en rueda de prensa. Ahora se prevé que se genere un debate parlamentario y que los Estados Miembros de la UE puedan beneficiarse de estas ayudas a la innovación a partir del 2014. “Pese a la situación de crisis de la zona euro se ha hecho un esfuerzo importante; estamos hablando de un incremento del 46% respecto al Septimo Programa Marco, antecedente de esta iniciativa”,recuerda Quintana. “Pero se piensa desde Bruselas que gracias a la innovación se va a generar la riqueza y el empleo suficiente para salir de la recesión”.

Gracias a esta iniciativa que ayer tuvo luz verde en la CE se pretende también ” limar las diferencias entre los grandes países investigadores y otros que están menos desarrollados en este sentido”, apuntó Quintana. “Lo que queremos es que estos Estados se coloquen también en la Primera División Científica”. A este respecto se pudo conocer que en el caso concreto de España que contribuye al 8% de presupuesto de la UE, recibe a cambio, un 8,2% del total de ayudas del citado Séptimo Programa Marco”aunque aún los ratios de investigación de nuestro país están aún por debajo de la media comunitaria”. Al final lo que se pretende desde Bruselas es crear un espacio común europeo de investigación que ayude a desarrollar actividades que impulsen el crecimiento de Europa

La Comisaria Androulla Vassiliou, por su parte, presentó una agenda estratégica de innovación para el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (IET) europeo, que recibirá 2 800 millones de euros de financiación en el marco de Horizonte 2020. Paralelamente, el Vicepresidente Antonio Tajani ha anunciado un nuevo programa complementario para impulsar la competitividad y la innovación en las PYME, con un presupuesto adicional de 2 500 millones de euros. Los programas de financiación estarán vigentes de 2014 a 2020.

Al presentar Horizonte 2020, Máire Geoghegan-Quinn, Comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, declaró que «Necesitamos una nueva visión de la investigación y la innovación europeas en un entorno económico que ha cambiado radicalmente.  Horizonte 2020 ofrece un estímulo directo para la economía y asegura nuestra base científica y tecnológica, así como nuestra competitividad industrial de cara al futuro, al augurar una sociedad más inteligente, sostenible e integradora».

Horizonte 2020 reúne por primera vez en un único programa toda la financiación de las actividades de investigación e innovación de la UE. Se centra más que nunca en convertir los avances científicos en productos y servicios innovadores que faciliten oportunidades comerciales y cambien para mejor la vida de las personas. Al mismo tiempo, reduce drásticamente el papeleo gracias a la simplificación de las normas y procedimientos al efecto de atraer a más investigadores destacados y una gama más amplia de empresas innovadoras.

 Triple obletivo cientifico

Este nuevo programa de investigación centrará sus fondos en tres objetivos fundamentales. Apoyará la posición de la UE como líder mundial en materia de ciencia mediante un presupuesto específico de 24 600 millones de euros, que incluirá el incremento del 77 % de la financiación del Consejo Europeo de Investigación (CEI), cuyos resultados son muy halagüeños. Contribuirá a asegurar el liderazgo industrial en innovación gracias a un presupuesto de 17 900 millones de euros, que incluirá una importante inversión de 13 700 millones de euros en tecnologías cruciales, así como un mayor acceso al capital y apoyo a las PYME. Por último, 31 700 millones de euros se destinarán a abordar las principales preocupaciones comunes de todos los europeos en seis temas principales: salud, cambios demográficos y bienestar; seguridad alimentaria, agricultura sostenible, investigación marina y marítima y bioeconomía; energía segura, limpia y eficiente; transporte inteligente, ecológico e integrado; acción por el clima, eficiencia en el uso de los recursos y materias primas, y sociedades integradas, innovadoras y seguras.

Más accesible su financiación

 

La financiación aportada por la iniciativa Horizonte 2020 será más fácil de conseguir gracias a una estructura más sencilla del programa, a una serie única de normas y a menos burocracia. Horizonte 2020 supondrá lo siguiente: un reembolso simplificado de forma drástica mediante la introducción de un único porcentaje a tanto alzado para los costes indirectos y solo dos porcentajes de financiación (para la investigación y para las actividades cercanas al mercado, respectivamente), una ventanilla única para los participantes, menos papeleo a la hora de elaborar las propuestas y ningún control ni auditoría innecesarios. Un objetivo fundamental es rebajar en 100 días por término medio el tiempo transcurrido hasta que se reciben los fondos tras una solicitud de subvención, de manera que los proyectos puedan ponerse en marcha más rápidamente.

 

La Comisión no escatimará esfuerzos por abrir el programa a más participantes de toda Europa mediante el estudio de las sinergias con los fondos al amparo de la política de cohesión de la UE. La iniciativa Horizonte 2020 definirá centros de excelencia potenciales en las regiones con menos rendimiento y les ofrecerá asesoramiento y apoyo estratégicos, mientras que los fondos estructurales de la UE pueden servir para modernizar la infraestructura y los equipos.

 

Se destinarán 3 500 millones de euros a un uso mayor y más amplio de instrumentos financieros que impulsen la concesión de préstamos de las entidades financieras privadas, que se han revelado muy eficaces a la hora de estimular la inversión privada en innovación. Esto fomenta directamente el crecimiento y el empleo. Las pequeñas y medianas empresas (PYME) se beneficiarán de unos 8 600 millones de euros de financiación que les han sido reservados, en reconocimiento de su papel fundamental en la innovación.

 

Horizonte 2020 invertirá casi 6 000 millones de euros en el fomento de las capacidades industriales europeas en las tecnologías facilitadoras esenciales, entre las que se cuentan las siguientes: fotónica y micro y nanoelectrónica, nanotecnologías, materiales y sistemas de fabricación y transformación avanzados y biotecnología. El fomento de esas tecnologías exige un planteamiento pluridisciplinar, con un uso intensivo de capitales y conocimientos.


 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.