Nueve días después de que se celebraran elecciones al decanato del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), la Comisión electoral ha hecho pública la resolución (disponible al final de este artículo) por la que Sonia Gumpert se proclama ganadora de los comicios y se convierte así en la primera mujer decana del ICAM, hecho que ya se filtró el pasado domingo.

Gumpert recibió 6.426 votos, el doble que su principal rival y ex decano del Colegio, Antonio Hernández Gil, que registró 3.293. La tercera lista más votada fue la de Javier Cremades, que recibió 2.769 votos, seguida de la candidatura encabezada por Lorena Ruiz (1.574) y la de Ignacio Peláez (1.550). A pesar de la amplia victoria registrada, Gumpert se ha visto involucrada en una polémica inaudita en el mayor Colegio de Abogados de España después de que la mayor parte de candidaturas acusaran a su equipo de cometer fraude electoral el pasado 18 de diciembre.

En el acuerdo emitido por la Comisión, esta admite que se produjeron irregularidades durante la celebración de los comicios pero valora si conforme a un juicio de relevancia y proporcionalidad, las irregularidades detectadas pudieron tener una relación de causa y efecto sobre el resultado de las elecciones y concluye que «este no es el caso». Es decir, que «ninguna de las irregularidades detectadas permite afirmar que el resultado electoral hubiera sido diferente». Asimismo, la Comisión considera que no le corresponde valorar los efectos de la resolución sobre la mayor o menor legitimidad de la candidatura ganadora, tal y como solicitaban algunos candidatos.

Por ello desestima las reclamaciones formuladas y proclama los resultados electorales así como los nuevos cargos de la nueva Junta de Gobierno. Entre los más relevantes destacan Manuel Valero, que será primer diputado; Ignacio Gordillo, que ocupará el segundo puesto; Javier Fernando Íscar de Hoyo, en el tercero o Francisco de Asís, que se encargará del Secretariado.

Por su parte, Sonia Gumpert hizo público un comunicado en la página web de la candidatura en el que agradece los apoyos recibidos y asegura que trabajaría por el bien de la abogacía y la sociedad. «Sólo se puede gobernar eficazmente desde la humildad y quiero pedir a todos los abogados madrileños que apoyéis y colaboréis en la construcción de un Colegio abierto, un Colegio de y para todos», dice. Gumpert también asegura que «todas las opiniones, propuestas y sugerencias expresadas a lo largo de la campaña electoral, por los candidatos y colegiados, y las que en el futuro se reciban, se tendrán en cuenta con el objetivo de prestar el mejor servicio colegial».

El resto de candidaturas todavía no se han pronunciado al respecto aunque cabe la posibilidad que recurran la decisión ante el Consejo del Colegio de Abogados de la Comunidad de Madrid o incluso que inicien acciones ante los tribunales contenciosos administrativos, como presagiaba el letrado penalista de Interforo, Jorge Morales, en un artículo especial sobre la polémica en las elecciones publicado por DIARIO JURÍDICO.

Más información: Artículo sobre las claves del contenido de la resolución de la Comisión Electoral. 

Resolución de la Comisión Electoral – 22/12/2012

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.