Son profesionales que cada vez se vuelven más necesarios especialmente cuando se dan situaciones complejas entre los herederos. Expertos en la rama de derecho de sucesiones, en la actualidad se han convertido en figuras indispensables en este tipo de procesos, sobre todo, cuando adoptan el rol de mediadores o negociadores.
En el momento que ocurre un fallecimiento, son muchas las cosas que hay que tener en cuenta para que no haya ningún tipo de problema en el futuro. En este sentido, uno de los puntos que suele generar mayor controversia es el de la herencia, teniendo en cuenta que no siempre el fallecido ha dejado un testamento, o bien, los herederos entran en disputas por los bienes que les tocan a cada uno de ellos.
Es en este contexto cuando se vuelve indispensable contratar los servicios de un abogado especialista en herencias en Madrid, sabiendo que, al contar con este tipo de profesionales, se tendrán todas las garantías, ya que, entre otras cosas, una de sus principales premisas es velar por los derechos de sus clientes.
¿Qué saber sobre este tipo de abogados?
Tal y como se ha mencionado, estos abogados son especialistas en todo lo relacionado con el derecho de sucesiones, sabiendo que se encargan siempre de que se cumplan las últimas voluntades de los fallecidos y, por tanto, que el reparto de los bienes de los mismos sea equitativo y acorde con lo establecido.
Sin duda alguna, se trata de abogados muy necesarios, ya que son los encargados de llevar a cabo todos los trámites en relación con estas situaciones, además de que gestionan de manera integral todo el proceso y lo supervisan en todo momento, para que no falte ni un detalle. Hay que decir que son figuras imprescindibles para que se cumplan los derechos y deberes con base en lo que ha dejado designado la persona fallecida.
No hay que olvidar mencionar que la tramitación de una herencia es un proceso complejo, de ahí que sea esencial contar con los servicios de este tipo de abogados.
¿Qué funciones llevan a cabo los abogados de herencias?
Como se ha mencionado, los abogados de herencias son expertos en este terreno y son figuras esenciales tras el fallecimiento de un ser querido, puesto que se encargan de llevar a cabo todo el procedimiento y manejan a la perfección cualquier situación. ¿Cuáles son las funciones principales que realizan?
Documentos
Como no podía ser de otra manera, una de las funciones principales de los abogados de herencias es obtener todos los documentos relacionados con este trámite y de esta forma, poder iniciar el procedimiento en cuestión. En este sentido, hay que conseguir el certificado de fallecimiento, algo que se obtiene rápidamente si se cuenta con un abogado experto en la materia. Una vez que se tenga el papel, hay que acudir a la notaría donde el fallecido haya dejado el testamento. En el caso de que no haya, entonces hay que redactar una declaración de herederos, trámite que también debe llevar a cabo un abogado de herencias especializado.
Inventario
Tras conseguir todos los documentos que hagan falta, llega el momento de que el abogado realice el inventario de la herencia, es decir, recopilar todos los bienes, así como las deudas que ha dejado la persona fallecida. Aquí el abogado debe hacer un balance para saber la totalidad en la que consiste la herencia.
Reparto
Puede ser uno de los trámites más complejos que debe llevar a cabo el abogado especialista, ya que es el momento en el que toca repartir la herencia a los herederos. Habitualmente, la herencia se reparte con base en lo que se ha dejado escrito en el testamento teniendo como factor principal el porcentaje que el difunto haya querido para cada uno de sus herederos.
En este sentido, además de los bienes, los herederos también deben tener en cuenta que hay que pagar el impuesto de sucesiones y formalizar la inscripción en el registro que corresponda con el objetivo de cambiar la titularidad de dichos bienes.