La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, anunció ayer en Madrid que el Gobierno ya está preparando un nuevo Real Decreto que regulará la relación laboral de carácter especial de las personas con discapacidad que trabajen en Centros Especiales de Empleo.
Rodríguez, que inauguró la jornada “Emprendimiento y autoempleo de las personas con discapacidad”, señaló que con esta nueva norma “el Gobierno quiere modernizar la relación laboral de las personas con discapacidad que trabajan en los Centros Especiales de Empleo”.
En este sentido, destacó dos novedades fundamentales. La primera de ellas es que el trabajador o trabajadora tendrá derecho a acordar con el Centro Especial de Empleo un Programa Personal de Desarrollo Laboral “que le prepare para poder trabajar en un entorno laboral más amplio y normalizado”.
La segunda novedad es que se reconoce por primera vez el derecho del trabajador o trabajadora a solicitar excedencia en el Centro Especial de Empleo “cuando tenga la oportunidad de pasar a la empresa ordinaria, para que tuviera derecho de retorno al Centro Especial de Empleo en caso de que desgraciadamente la empresa tuviera problemas”.
La titular de Empleo también subrayó que la Estrategia Española de Empleo “contendrá medidas específicas para reforzar e impulsar el empleo de las personas con discapacidad”. En este sentido, agradeció la colaboración del Consejo Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) “en el diseño de una parte muy importante de la Estrategia Española de Empleo para impulsar la empleabilidad y el emprendimiento de las personas con discapacidad”.
A este respecto, Mari Luz Rodríguez recordó la “red de seguridad que ha tejido el Gobierno” con el último Real Decreto que garantiza una política estatal de empleo para las personas con discapacidad de aplicación en todas las Comunidades Autónomas, mientras éstas diseñan programas específicos
CRECE LA CONTRATACIÓN
Por otra parte, la secretaria de Estado resaltó en su intervención el crecimiento del empleo de las personas con discapacidad pese a la situación de crisis económica.
Así, puso en valor que, por primera vez en los últimos cuatro años, este año se han superado de enero a agosto los 40.000 contratos para trabajadores con discapacidad, y en los Centros Especiales de Empleo se han formalizado 28.000 nuevos contratos aumentando en más de un 11% respecto al año anterior.
Además, Rodríguez concedió especial importancia a que, en lo que va de año, casi 800 personas con discapacidad han capitalizado sus prestaciones por desempleo para poner en marcha un proyecto empresarial, casi duplicando la cifra del año anterior.
“Necesitamos más y mejores empresas y entre las personas con discapacidad hay mucha capacidad productiva y talento que necesitamos para crecer como sociedad”, recalcó.
El emprendimiento “es un gran reto para las personas con discapacidad, pero podemos confiar en ellas porque están acostumbradas a superar barreras”, concluyó la responsable de Empleo.
En la inauguración de esta jornada también estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos Discapacitados de España (ATRADE), Gerardo Crespo; el director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez-Donoso, y el presidente del CERMI, Luis Cayo.