Urquiola de PalacioLa letrada y vocal del Consejo de Colegios de Abogados de Madrid, Urquiola de Palacio, ha sido recusada por unanimidad para participar en la resolución, que tendrá lugar en las próximas semanas, del recurso de alzada presentado contra la proclamación de resultados electorales en el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), según han informado a Diario Jurídico fuentes internas al Consejo. La resolución de la Comisión Electoral declaró ganadora a la actual decana, Sonia Gumpert, en los polémicos comicios celebrados el pasado 18 de diciembre a pesar de reconocer que se produjeron «irregularidades en el proceso». 

Según las citadas fuentes, De Palacios deberá abstenerse por haberse postulado en repetidas ocasiones a favor del anterior decano, Antonio Hernández Gil, además de haber ocupado cargos en el ICAM o en el Consejo al mismo tiempo que él ejercía de secretario o decano de la institución. Fue precisamente Hernández Gil quién presentó el recurso de alzada contra la decisión de la Comisión Electoral, el pasado mes de diciembre.

La decisión todavía no se ha hecho oficial pero se prevé que sea anunciada en el pleno del próximo viernes, 17 de Mayo. En la votación, que ha tenido lugar hoy en pleno, se han registrado 9 votos a favor y 0 en contra – el Consejo está formado por 15 miembros, pero 5 debían abstenerse por ser diputados en el ICAM -. 

Tal y como ya avanzó Diario Jurídico este lunes, varios miembros del Consejo – que también forman parte de la Junta de Gobierno del ICAM -, solicitaron hace algunas semanas la recusación de Urquiola de Palacio. Consideraban que la letrada es una figura «no imparcial» para resolver el recurso de alzada presentado contra la resolución de la Comisión Electoral. 

Los miembros que pidieron su abstención alegaban que De Palacio fue diputada novena cuando Hernández Gil ejercía de secretario en la junta del ICAM bajo el mandato del entonces decano, Luis Martín. Asimismo, recordaban que Gil la nombró miembro del Consejo de Colegios de Abogados de Madrid cuando él pasó a ocupar el decanato del ICAM, a pesar de no figurar en la lista como diputada. También alegaban que durante la última campaña electoral, De Palacio publicó varios tweets postulándose en favor del anterior decano.

Uno de los tweets, publicado el pasado 27 de Noviembre de 2012, se refiere a la campaña de Hernández Gil y dice, textualmente: «Magnífica presentación de la candidatura de Hdez-Gil en la Fundación Rafael del Pino. El video del programa es de lo mejor. No perdérselo…». De Palacio también retwiteó el vídeo de su campaña electoral, así como tweets del propio Hernández Gil en que él invitaba a visitar la página web de su candidatura.

Se prevé que la resolución del recurso tenga lugar en las próximas semanas. Al margen del recurso administrativo, también sigue abierta una causa penal contra Sonia Gumpert y el resto de su candidatura por un presunto delito de descubrimiento o revelación de secretos. En este sentido, el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid decidió reabrir la investigación de los incidentes ocurridos durante las elecciones al decanato del Colegio de Abogados de Madrid en un auto dictado el pasado mes de Abril en el que revocó el sobreseimiento de las actuaciones e imputó a la actual decana de la institución y al resto de miembros de su candidatura.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.