En un momento en el que el fraude sintético es un riesgo evidente, Veridas, empresa tecnológica española especializada en identidad digital y biometría, pone en valor el poder de la autenticación biométrica de voz. La capacidad de engaño de las falsificaciones de voz supone un peligro tanto para las personas como para las organizaciones, por lo que es clave contar con las herramientas adecuadas para protegerse de una manera eficaz ante una amenaza de este tipo. Por ello, la biometría de voz está ganando popularidad entre los usuarios al proporcionar un método de autenticación especialmente seguro contra el fraude y muy conveniente.

Biometría de voz como solución al fraude sintético

La voz es una parte esencial y única de nuestra identidad la cual, al ser utilizada en procesos de autenticación, añade una capa de seguridad inmediata e intransferible. La tecnología biométrica es capaz de reconocer a los usuarios a través del análisis de sus características vocales, estudiando patrones como el tono, la entonación y el ritmo para crear una huella única para cada individuo.

Esta huella vocal puede emplear para verificar que un usuario es quien dice ser en tiempo real, lo que garantiza un proceso de autenticación seguro y sin interrupciones. De hecho, ya son varias las industrias -banca, atención médica y agencias gubernamentales- que han adoptado esta tecnología como una forma confiable de verificación de identidad. 

No obstante, hay ocasiones en las que los estafadores usan voces pregrabadas o sintéticas para suplantar a otra persona. Estas pueden utilizarse para fines fraudulentos, como acceder a la cuenta bancaria de otro individuo, realizar transacciones no autorizadas, o incluso hacerse pasar por un funcionario gubernamental para obtener información confidencial. Estos ataques pueden tener graves consecuencias para personas y empresas, y ocasionar tanto pérdidas económicas como daños reputacionales a un negocio. Por ello, Veridas subraya dos de sus valores fundamentales:

  • Identificación precisa: la de Veridas es una tecnología que se funciona independientemente del texto -sin importar la frase- e idioma empleados por el locutor. Además, permite autenticar la identidad con apenas 3 segundos lo que la sitúa entre las más eficientes del mercado. Recientemente, el National Institute of Standards and Technology (NIST), considerado el organismo más prestigioso en la valoración de motores biométricos del mundo, ha reconocido el motor biométrico de voz de Veridas como el segundo mejor a nivel mundial.
  • Prevención del fraude: En situaciones donde alguien intenta hacerse pasar por otra persona usando grabaciones de voz, también conocidos comoataques de presentación, Veridas destaca por certificar una precisión de más del 98% en detección de voces reproducidas por un altavoz. Asimismo, Veridas cuenta con tecnología específica para la detección de voces generadas artificialmente, también conocidas como deepfakes, lo que sumado a la detección de grabaciones supone un elevadísimo rendimiento contra el fraude de identidad.

En Veridas queremos destacar el valor de la biometría de voz. Esta representa una de las maneras más seguras y únicas de identificar a las personas en la era digital, donde el fraude sintético es un riesgo latente. Por eso, desde nuestra compañía queremos concienciar sobre la importancia de integrar tecnología testada por los máximos organismos para protegerse ante estas suplantaciones de identidad”, sostiene Eduardo Azanza, CEO de Veridas.

Fuente: Veridas

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.