Consuelo Madrigal
Consuelo Madrigal

El Gobierno ha propuesto a la responsable de la Fiscalía de la Sala Coordinadora de Menores, Consuelo Madrigal Martínez-Pereda, como nueva fiscal general del Estado. Lo hará en sustitución de Eduardo Torres-Dulce, que presentó su dimisión este jueves «por motivos personales» y tras numerosas desavenencias con el Ministerio de Justicia.

Si se confirma este nombramiento, Madridgal sería la primera mujer que ocupa la Fiscalía General del Estado. El nombramiento deberá someterse ahora al dictamen del Consejo General del Poder Judicial, que celebrará el Pleno correspondiente el próximo día 22, y volver al Consejo de Ministros. El cargo debe recaer entre juristas de reconocido prestigio y con más de 15 años de ejercicio efectivo de su profesión. El 8 de enero se someterá a examen en la Comisión de Justicia del Congreso, y si es aprobada la propuesta, será nombrada finalmente por el Ejecutivo. La fiscal general deberá prometer, finalmente, su cargo ante el Rey y tomar posesión del cargo ante el Tribunal Supremo.

Madrigal cuenta con una experiencia dilatada como fiscal. En junio de 2013, Eduardo Torres-Dulce le propuso que continuara en su cargo al frente de la Fiscalía de la Sala Coordinadora de Menores durante un nuevo periodo de cinco años. Una decisión que fue refrendada por el entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Con anterioridad, fue fiscal destinada en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Ingresó en la Carrera Fiscal hace más de treinta años y se hizo cargo de la Fiscalía de Menores cuando fue creada en 2007 dentro de la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.