Durante su intervención, Olga Serrano presentó las novedades legislativas en materia de valorización de residuos, centrándose en la nueva Directiva Marco (Directiva 2008/98/CE, de 19 de noviembre, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los residuos y por la que se derogan determinadas directivas) y en el Plan Nacional Integrado de Residuos (Resolución de 20 de enero de 2009 por la que se aprueba el Acuerdo del Consejo de Ministros).

Respecto a la primera, como novedades, destacan la incorporación de los subproductos y las materias primas secundarias, la modificación del principio de jerarquía, la ampliación de los principios de proximidad y autosuficiencia, el establecimiento de objetivos de preparación para la reutilización y reciclado del papel y los conceptos de valorización y eliminación.

Asimismo se analizó la incidencia de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la redacción de la nueva Directiva Marco.

En relación al segundo, la intervención se centró en las implicaciones para el sector papelero de la recogida selectiva, el reciclado y la estrategia de desvío de los residuos biodegradables de vertedero.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.