Premio Roca JunyentRoca Junyent entregó el sábado los Primeros Premios Derecho y Sociedad, enmarcados en su Plan de Responsabilidad Social de la Abogacía, y que tienen el objetivo de estar más cerca de la realidad social y económica del país, así como retornar a la sociedad parte de lo que ésta ofrece al Despacho. La ceremonia de entrega de los premios tuvo lugar en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, encabezada por el alcalde de la ciudad, Xavier Trias, y la Consejera de Bienestar y Familia, Neus Munté. Asimismo, el acto también contó con la presencia de Miguel Ángel Gimeno, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña; Pablo Llarena, Presidente de la Audiencia de Barcelona; Lluís Martínez Sistach, Cardenal Arzobispo de Barcelona; Miquel Roca, Presidente de Roca Junyent; y Joan Roca, Vicepresidente del Despacho.

El primer Reconocimiento Derecho y Sociedad ha recaído en Thomas Buergenthal, juez de la Corte Internacional de Justicia, por su inestimable labor en la lucha a favor de los derechos humanos. Tras recibir el premio de manos de Miquel Roca, Buergenthal explicó su visión sobre lo que tendría que ser la abogacía: “una profesión no para ganar pleitos, sino para promover la tolerancia, el respeto y el Estado de Derecho”. El juez se preguntó en su discurso sobre “qué pasaría si los países reconocieran más a aquellas personas que luchan contra la intolerancia y a favor del estado de derecho en lugar de a sus héroes militares” y abogó por la necesidad de crear tribunales internacionales regionales. Por último, Buergenthal se refirió a los diversos conflictos internacionales que son una amenaza diaria para los Derechos Humanos, y lamentó la situación en África como consecuencia del ébola, una situación, según el juez, “en la que los países no se han implicado como debieran”.

Asimismo, durante el acto también se hizo entrega de los premios del primer Concurso de Responsabilidad Social de la Abogacía de Roca Junyent, en reconocimiento a los mejores trabajos de alumnos de secundaria sobre los valores del Derecho. Entre los meses de abril y junio, el equipo de Roca Junyent impartió clases en diversas escuelas sobre el valor del Derecho, en un proyecto que pretende transmitir a los alumnos de secundaria la importancia de los Derechos Humanos, el respeto, la tolerancia y la convivencia en un mundo que ve tambalearse estructuras e instituciones.

El Vicepresidente de Roca Junyent, Joan Roca, explicó que los premios, en esta primera edición, han querido “acercar dos realidades inicialmente distantes: por un lado la de los alumnos de secundaria, que empiezan a descubrir el valor del Derecho, y por otro la de un magistrado de primer nivel, un ejemplo para todos nosotros de la defensa de los Derechos Humanos desde el mismo Derecho”.

El jurado otorgó el primer premio del Concurso de Responsabilidad Social de la Abogacía de Roca Junyent al trabajo “Implicaciones jurídicas en el film Sophie Scholl”, elaborado por los alumnos de la Escuela Bell-Lloc de Girona. En segundo lugar se ha premiado una reflexión sobre el Derecho a la intimidad y la privacidad de un alumno de la escuela Bambini-Montjuïc de Girona, mientras que el tercer galardón han recaído en tres alumnas del colegio Virolai de Barcelona, que han centrado su estudio en la recientemente retirada Ley del aborto.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, cerró la ceremonia de entrega de premios “celebrando la iniciativa de Roca Junyent y destancando la importancia de acercar una disciplina tan imprescindible como la del Derecho a la sociedad, especialmente a los más jóvenes”.

Entre los asistentes al acto se encontraban, además, la Directora de la Escuela Judicial, Gema Espinosa; el Presidente del Consejo de Abogados de Catalunya, Abel Píe; y el Presidente del Consejo de Notarios de Catalunya, Joan Carles Ollé.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.