Según PandaLabs, el laboratorio antimalware de Panda Security –The Cloud Security Company-, en los primeros diez meses del año, los cibercriminales han creado y distribuido un tercio del total de todos los virus que existen.

O lo que es lo mismo, en sólo diez meses ha aparecido el 34% de todo el malware que ha aparecido en la historia y que ha sido clasificado por la compañía.

Además, la base de datos de Inteligencia Colectiva, que detecta, analiza y clasifica automáticamente el 99,4% de las nuevas amenazas recibidas, ha alcanzado los 134 millones de ficheros diferentes, 60 de los cuales son malware (virus, gusanos, troyanos y otras amenazas informáticas)

Hasta octubre de este año, se han creado 20 millones de nuevos ejemplares (tanto nuevos como variantes de familias ya conocidas) de malware, la misma cifra que se registró en todo el año 2009. Y la media de nuevas amenazas que se crean y distribuyen cada día ha aumentado desde 55.000 a 63.000 nuevos ejemplares diarios.

Todo ello indica que el mercado del cibercrimen goza de buena salud, en buena medida posiblemente también condicionado a que cada vez hay más ciberdelincuentes que sin conocimientos técnicos exhaustivos se dedican a estas actividades ilícitas.

Esto, además, provoca que cada vez se creen más ejemplares de software malicioso, pero éste vive un período de tiempo muy corto: el 54% sólo está activo 24 horas en vez de meses como hace unos años; consiguen infectar sólo a unos pocos y desaparece.

A medida que los antivirus son capaces de detectar el nuevo malware, los hackers lo transforman e incluso hacen ejemplares totalmente diferentes para pasar desapercibidos. Por eso es sumamente importante contar con tecnologías de protección como Inteligencia Colectiva, capaz de neutralizar el nuevo malware rápidamente, reduciendo la ventana de riesgo que tiene el usuario de ser contagiado en esas primeras 24 horas.

A pesar de la espectacularidad de los números, el factor de crecimiento del nuevo malware de este año respecto a 2009 se reduce: desde el año 2003, “las nuevas amenazas crecían a un ritmo del 100% o más.

Pero en 2010, hasta el momento, se está creciendo alrededor de un 50%”, comenta Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs.

“Esto no quiere decir que haya menos amenazas, o que el mercado del cibercrimen vaya en descenso. Más bien al contrario: sigue creciendo y aumentando, y al cierre de 2010 habremos registrado en Inteligencia Colectiva más nuevas amenazas que las que clasificamos en 2009. Pero parece que los hackers están aplicando tácticas de economía de escala, reutilizando códigos maliciosos antiguos o priorizando más la distribución de los que crean sobre la realización de otros nuevos”, añade Luis Corrons.

Desde 1990, PandaLabs trabaja en la detección y eliminación de las nuevas amenazas de seguridad con el objetivo de ser los más rápidos y ofrecer así la máxima seguridad a nuestros clientes.

Para conseguirlo, PandaLabs cuenta con un innovador sistema automatizado que analiza y clasifica miles de muestras nuevas al día produciendo automáticamente veredictos (malware o goodware).

Este sistema es la base de la Inteligencia Colectiva el nuevo modelo de seguridad de Panda Security que permite detectar incluso aquellos ejemplares de malware que han dejado escapar otras soluciones de seguridad.

Actualmente, el 94% del malware que detecta PandaLabs ya es analizado a través de este sistema de Inteligencia Colectiva. Esto se complementa con el trabajo de varios equipos especializados en cada tipo de malware (virus, gusanos, troyanos, spyware, phishing, spam, etc.) que trabajan 24 horas los 7 días de la semana, dando respuesta a nuestros clientes. Para los clientes este innovador modelo de seguridad se traduce en soluciones más seguras, más sencillas de manejar y que consumen menos recursos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.