El próximo jueves, 26 de enero, tendrá lugar en la universidad CEU San Pablo de Madrid (calle Julián Romea, 23) la sesión del Seminario Permanente de Arbitraje que tendrá como tema «La Práctica del Discovery Arbitral». El acto, que se celebrará a las 19 horas, tendrá como ponente principal a Gonzalo Stampa, abogado en Stampa Abogados y doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y a Jorge Angell, socio director en España de LC Rodrigo Abogados, que intervendrá en el seminario como ‘discusant’.

El ‘Discovery Arbitral’ se podría definir como una práctica de prueba consistente en el derecho a solicitar documentos relevantes que la otra parte estará obligada a entregar salvo excepciones, pudiendo su falta de entrega justificar inferencias negativas por parte de los árbitros. Este sistema, de origen anglosajón, tiene ventajas y desventajas (entre las últimas está la generación de  grandes costes de litigación) por lo que su planteamiento resulta de gran interés.

Tal y como expuso el abogado Alessandro Spinillo en un artículo de opinión sobre ‘La Globalización del Discovery del Common Law Americano’ publicado en este medio el pasado mes de Diciembre, Estados Unidos ya ha abierto su sistema judicial federal al resto de la comunidad jurídica internacional mediante el Título 28, Sección 1782 del Código de EE.UU, que tiene como propósito mejorar la cooperación judicial internacional en materia de obtención de prueba. De este modo, tal y como expone el autor, «Cualquier parte interesada en un procedimiento contencioso fuera de Estados Unidos podrá personarse directamente ante un juez federal estadounidense para solicitarle su asistencia en la obtención de  prueba».

Hasta el momento, Gonzalo Stampa (en la foto) ha participado como abogado, árbitro y secretario de Tribunales Arbitrales en más de noventa (90) arbitrajes nacionales e internacionales relativos a la protección de la inversión extranjera directa (Appri), proyectos internacionales de construcción a largo plazo, proyectos complejos de ingeniería y construcción de plantas químicas, petroquímicas e industriales, contratos de construcción llave en mano, contratos de riesgo compartido, contratos de distribución, transferencia de tecnología, compraventa de activos societarios, compraventa internacional de mercaderías y derecho bancario.

Por su parte, Jorge Angell, es asesor jurídico y secretario del Consejo de Administración de varias sociedades mercantiles. Asimismo, ha participado activamente en operaciones de carácter mercantil, particularmente adquisiciones de sociedades, y en litigios y arbitrajes de toda clase de asuntos mercantiles, incluidos seguros y reaseguros. Actúa con frecuencia como experto en derecho español ante tribunales extranjeros, especialmente ingleses y norteamericanos, y como abogado de parte en arbitrajes domésticos e internacionales.

El seminario permanente, organizado por CEU, es un foro de discusión y análisis de las cuestiones de actualidad relacionadas con el arbitraje internacional, en sus diversas vertientes: arbitraje comercial, arbitraje en inversiones internacionales y arbitraje de derecho internacional público. Está estructurado de forma que, tras la exposición inicial sobre el tema por parte del ponente principal intervenga un discussant, que introducirá las cuestiones que serán objeto del posterior debate.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.