FigueresAbogados de diferentes países de la UE, que se reunieron la pasada semana en Figueres y Roses (Girona) en unas jornadas organizadas por el Colegio de Abogados de Figueres en el marco del Programa Europeo Daphne, destacaron la necesidad de hacer aflorar, el máximo posible, los casos ocultos de violencia de género.

Sensibilizar a la población de esta problemática y conseguir que las mujeres víctimas de violencia de género encuentren las vías adecuadas para vencer el miedo y denunciar a sus agresores, es uno de los objetivos del Programa Europeo Daphne III ‘El abogado de las mujeres víctimas de violencia’. En Europa, un 80% de las mujeres víctimas de violencia de género no denuncian a su agresor, según ha revelado el jefe del Proyecto Daphne y ex decano del Colegio de Abogados de Nimes, Bernard Delran. Para alcanzar este objetivo ‘hay que mejorar el acompañamiento a la víctima y ofrecer una atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género’, aseguró la coordinadora general del proyecto Daphne, Karline Gaborit, que apostó por ‘abordar el problema desde una perspectiva multidisciplinar, de todos los profesionales que la podemos ayudar, desde abogados hasta médicos o psicólogos’.

‘Para los abogados que tratamos mujeres víctimas de violencia de género es importante alcanzar un nivel de formación especializada, no sólo jurídica, para poder abordar el problema desde una visión más completa de toda la problemática, que además nos será exigida por una directiva comunitaria’, explicó el decano del Colegio de Abogados de Figueres, Joan Ramon Puig. Todos los países de la UE tienen de plazo hasta finales de 2014 para adaptar su legislación a la Directiva Comunitaria 99/2012, que instituye la orden de protección europea.

Las conclusiones de las Jornadas que se celebraron hasta el pasado sábado se expondrán en la conferencia de clausura del Programa Europeo Daphne, que se celebrará en Nimes los próximos días 6, 7 y 8 de junio. Posteriormente, estas conclusiones se expondrán en el Parlamento Europeo, con el objetivo de establecer una legislación común en todos los países de la UE en materia de violencia de género.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.