La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció el pasado lunes que ya está ultimado el anteproyecto de Ley de Emprendedores que prevé reducir la cotización a los trabajadores autónomos que se encuentren en situación de pluriactividad. Báñez aseguró que «se facilitará la entrada y residencia de inversores y emprendedores extranjeros que acrediten tener intención de realizar inversiones económicamente relevantes, que pretendan emprender y crear puestos de trabajo en nuestro país» y también indicó que «se facilitará la atracción de profesionales altamente cualificados e investigadores».
El Programa Nacional de Reformas prevé un nuevo régimen de visados y autorizaciones de residencia para impulsar la atracción de «talento e inversión, ágil y con validez en todo el territorio nacional, que se aplicará a los extranjeros que inviertan en proyectos empresariales creando puestos de trabajo, realizando una inversión con impacto socioeconómico de relevancia o una aportación relevante en la innovación científica o tecnológica».
La futura Ley de Emprendedores y la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven forman parte, según explicó la ministra, de la agenda de reformas de segunda generación “necesaria para que vuelva el crecimiento económico que anunció el presidente del Gobierno en el Debate del Estado de la Nación”. Con la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven está previsto que se realicen más de dos millones de actuaciones a lo largo de sus cuatro años de desarrollo.
Por otro lado, en el ámbito de las competencias de Responsabilidad Social Corporativa se ha puesto en marcha el sello que se ha entregado a Iberdrola, cuyo objetivo es reconocer el compromiso de aquellos que quieran sumarse al reto del empleo joven.
La titular de Empleo y Seguridad Social subrayó que la Estrategia cuenta con medidas como el ‘programa Primer Empleo’ que trata de que los jóvenes adquieran su primera experiencia profesional. También recordó que con el mismo objetivo se han incentivado los contratos formativos, con reducciones de hasta el 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social.