México solicitó, el 2 de agosto de 2010, la extradición de Paniagua Escandón, de nacionalidad española, como fundador de la “Iglesia Cristiana Restaurada” en el distrito federal de México, en el marco de la cual se han producido los delitos de que se le acusa.

La citada iglesia creó la casa hogar “Casita del Sur”, en marzo de 2002, cuyo objetivo era cuidar a menores de edad que hubiesen sufrido violencia familiar, o bien fueran víctimas de abuso sexual o incumplimiento de obligaciones por parte de sus padres.

Desde el año 2005, ocho menores tutelados por dicha organización han sido retenidos en contra de su voluntad para posteriormente ser entregados a familias afines a la congregación religiosa en México.

El reclamado es sospechoso de haber tenido una participación fundamental en estas desapariciones, debido a su condición de máxima autoridad de la casa hogar donde se produjeron.

Este caso se ha visto reflejado en toda la prensa mexicana, causando una enorme alarma social.

Paniagua fue detenido en Toledo el 21 de junio de 2010 como consecuencia de una orden de arresto cursada por las autoridades policiales de México.

El Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional dictó auto de prisión provisional el día 22 de junio de 2010.

Posteriormente, el 29 de junio, decretó la libertad provisional al haber abonado el reclamado una fianza de 40.000 euros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.