La Contratación Pública en España es uno de los motores económicos de nuestro país. Pese al momento de crisis en el que nos encontramos aún alcanza sobre el 10 % del PIB. En este escenario y para prevenir pleitos y conflictos complejos, AEADE impulsa el Tribunal de Arbitraje de la Contratación Pública, una entidad presidida por el prestigioso jurista Alberto Dorrego, años atrás Director Gnal de Modernización de la Justicia.

Su medio centenar de árbitros son quizás los profesionales más reputados en el campo del derecho administrativo. El próximo 5 de julio el CGAE abre sus puertas para su presentación pública en un acto que presidido por Carlos Carnicer su presidente contará con la presencia de Joaquín de Fuentes Bardaji, Abogado General del Estado; Fernando González Laxe, presidente de Puertos del Estado; David Taguas, presidente de Seopan y José Luis González Vallvé, presidente del Tecniberia, amén del propio Dorrego y de Javier Iscar, secretario general de AEADE

El Tribunal de Arbitraje para la Contratación Pública (TACOP), es una institución arbitral constituida en el seno de la Asociación Europea de Arbitraje (Aeade) al amparo de lo dispuesto en el artículo 1.4 de su Reglamento. Este Tribunal, configurado como un comité especializado de Aeade, está llamado a conocer de las controversias relativas a la ejecución, modificación y extinción de los contratos adjudicados por entes, organismos o entidades del sector público que no tengan carácter de Administraciones públicas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 320 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de contratos del sector público. Ello incluye la totalidad de las entidades públicas empresariales y sociedades públicas, así como un diverso grupo de entes del sector público, que actúan contractualmente en régimen de derecho privado, vinculados a la Administración General del Estado, a las Comunidades Autónomas y a todas las entidades locales españolas (municipios, provincias e islas).

“Nuestra intención es de nuevo, explica Javier Iscar, “apostar por la especialización en el arbitraje y en concreto en un pilar clave de nuestra economía como es la contratación publica.Bien es sabido que este arbitraje no esta permitido en la parte de adjudicación de la obra pero sí en la fase de ejecución , la idea es romper los procesos contenciosos que son muy lentos y buscar un procedimiento más ágil”, subraya. Se calcula que alrededor de 4000 entidades públicas podrían beneficiarse de este método extrajudicial en su actividad habitual con la empresa privada. Aeade, para este fin, ha procedido a adecuar y modificar su Reglamento y reglas de procedimiento adoptado por unanimidad en Asamblea General Extraordinaria de fecha 22 de octubre del año 2003.

En este enlace se encuentra el listado de árbitros de TACOP, http://www.aeade.org/ficheros/ficheros/pdf/2011/junio/ArbitrosTacopDEF.pdf

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.